31 dic 2010

Bakemono: Demonios, acción y misterio

A la hora de hablar de este tomo, hemos de hablar sobre el Xian Nu Studio, formado por dos dibujantes que llevan a sus espaldas ya una experiencia bastante amplia en lo que es dibujar cómics y mangas, y se les conoce como Felwyn y Pukalince (los nombre reales no los diré, que igual ellas no quieren que se sepa, y hay que respetar ese derecho). 

Debemos hacer hincapié en que son autoras españolas, muy buenas en lo suyo, que es narrar historias, y en su primera obra propia, lo bordan. Se les ha podido seguir a través de otras obras que han publicado en el extranjero, cómo las que han publicado si mal no recuerdo con Tokyopop, u obras o colaboraciones con fanzines, como la historia que crearon para el fanzine Supeingo (y que personalmente, ansío seguir leyendo, que me he reído mucho con los personajes, las situaciones y todo).

Aunque en principio no se había dicho mucho más sobre la extensión de este manga (aunque las autoras querían que durase 3 tomos), y sobre la posibilidad de continuar la historia, hace poco hemos tenido la suerte de poder contar con al menos (ojalá fuese una serie regular y tuviese muchos más..) otros 2 tomos más. Así que de momento sólo queda comentar este tomo y esperar con muchas ganas a los demás, y que las ventas sigan ayudándolas a traernos semejantes joyas.
  
En Bakemono, nos encontraremos la historia de Mayu, una joven huérfana que es adoptada por Evein, padre de Mafuyu (el otro protagonista) y que además instruirá a ambos en las artes del cazador de bakemonos. Ambos se embarcarán en una misión que comenzará con el ataque de un bakemono acuático y que les llevará a meterse en algo aún mayor.


En lo referente a la historia, debo decir, que está bastante bien tejida, no veo ningún fallo llamativo, y la verdad es que te deja con ganas de más cuando lo terminas. Y es de esos mangas en los que puedes hacer teorías y montarte historias sobre qué ocurrirá más adelante (y ahora que sabemos que habrá más tomos, especular es obligatorio, he dicho).

Y las Xian Nu ya me confirmaron ciertas sospechas que tenía yo sobre la historia, con lo que seguiré con muchas más ganas que antes la salida de los otros 2 tomos que se supone han de salir (y sigo diciendo que deberían ser muchos más).

Sin duda el final del tomo es inesperado, y supone un gran giro en el argumento, que personalmente me hizo decir un "¡Toma ya!" al leerlo, hay ciertas cosas que son superiores a mí, y este giro es del tipo que me gustan a mí, de esos que te dejan con cara de tonto, y tienes ganas de que no pare la historia.

Sólo diré que este manga, te mantiene pegado a la trama durante toda su duración, y que releerlo no le hace perder en magia y entretenimiento, si no que admiras aún más el trabajo invertido por este dúo de artistas


Y ahora paso a comentar, lo que en mi punto de vista es lo que más me interesa como dibujante, evidentemente, el dibujo. Aquí debo decir, que me vereis repetir en muchas ocasiones, ciertas cosas o ciertas expresiones, pero normalente cuando un manga me gusta, es por que reune unas cualidades que yo creo que son imprescindibles en un manga. 

Comenzaré comentando lo que es el trazo, que lo veo un trazo con mucha fuerza, de eso que notas que el autor lo hace con mucha confianza y ese tipo de trazo, da aún más fuerza a un diujo ya de por sí, bastante recalcable, saben cuando jugar con las líneas, engordarlas, hacerlas más finas, siempre con el objetivo de reforzar aquello que está narrando el dibujo. 

Sin duda no tienen problemas con la anatomía, pocos fallos he podido ver yo y bastante bien proporcionados, algo que sinceramente, me esperaba que fuese un poco peor, y con lo que me he llevado toda una sorpresa (hay manías que no desaparecen, e incluso se vuelven más grandes con el tiempo). 

Los diseños, me han gustado más, aunque he de reconocer, que los dragones que diseñan no me terminan de llenar, el resto del bestiario es bastante espectacular y cumple perfectamente con su cometido, cosa que no siempre se logra. 

Los escenarios son a mi parecer, la parte en la que más se flojea, pero bueno, no demasiado, y seguramente con el tiempo esos errores se corregirán, pero son cosas que ya hay que fijarse y no prestarle atención a la historia (toca narices que es uno, oiga). 

En general, debo decir que posee una muy alta calidad de dibujo y eso siempre me pierde, pero además, sabe acompañar a la historia, sin desbancarla, así genial. Espero ver mejoras (no lo digo por joder) en los siguientes tomos, me apasiona pensar qué pueden llegar a crear estas jóvenes artistas si el tiempo las trata bien...


En conclusión, debo decir que Bakemono, ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la Línea Gaijin, pues no era una de mis predilectas, pero ha sabido hacerse un hueco dentro de mi estantería, y un hueco privilegiado en la zona de autores patrios.

Las autoras, que son unas mujeres muy simpáticas y con las que espero volver a coincidir en cualquier evento, debo decir que fueron muy amables al contactar a aquellos con los que hicimos fanarts a su obra, y proponernos aparecer en los extras del manga. A ver si vuelvo a verlas, que además de grandes personas, y grandes artistas, son unas chicas con las que no puedes parar de reirte.

Y aquí, la reseña de Bakemono, la primera parte de una, espero, obra que servirá de referencia sobre lo que puede conseguir un mangaka español hoy en día, y con ello se afiance una sana tradición de publicar más obras patrias y ver con otros ojos a los artistas de nuestro país.

3 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

No me extraña que nadie te comente, esto no es una reseña... ES LA PUTA BIBLIA xD

En fin, te dejo esto para que sepas que al menos, yo la he leído entera.

Belldandy dijo...

Coincido con Chuse, además, los blogs de fondo negro y letra balanca me cuesta mucho leerlos, vamos, no tengo problemas en la vista, pero se me hacen muy incómodos =_=

Eso sí, si reseñas un tomo así, cuanto te dé por reseñar una serie de 20 tomos nos morimos todos XDDDD

Bah, coñas aparte, muy buena reseña ^^

Miya dijo...

Dejar al pobre chico que se esmere en la reseña xD
Me ha gustado mucho la parte en que te centras en el dibujo, en tus proximas reseñas ya sabes en que centrarte =)

Y todo el mundo a comprar Bakemono, he dicho.