31 dic. 2010

Bakemono: Demonios, acción y misterio

A la hora de hablar de este tomo, hemos de hablar sobre el Xian Nu Studio, formado por dos dibujantes que llevan a sus espaldas ya una experiencia bastante amplia en lo que es dibujar cómics y mangas, y se les conoce como Felwyn y Pukalince (los nombre reales no los diré, que igual ellas no quieren que se sepa, y hay que respetar ese derecho). 

Debemos hacer hincapié en que son autoras españolas, muy buenas en lo suyo, que es narrar historias, y en su primera obra propia, lo bordan. Se les ha podido seguir a través de otras obras que han publicado en el extranjero, cómo las que han publicado si mal no recuerdo con Tokyopop, u obras o colaboraciones con fanzines, como la historia que crearon para el fanzine Supeingo (y que personalmente, ansío seguir leyendo, que me he reído mucho con los personajes, las situaciones y todo).

Aunque en principio no se había dicho mucho más sobre la extensión de este manga (aunque las autoras querían que durase 3 tomos), y sobre la posibilidad de continuar la historia, hace poco hemos tenido la suerte de poder contar con al menos (ojalá fuese una serie regular y tuviese muchos más..) otros 2 tomos más. Así que de momento sólo queda comentar este tomo y esperar con muchas ganas a los demás, y que las ventas sigan ayudándolas a traernos semejantes joyas.
  
En Bakemono, nos encontraremos la historia de Mayu, una joven huérfana que es adoptada por Evein, padre de Mafuyu (el otro protagonista) y que además instruirá a ambos en las artes del cazador de bakemonos. Ambos se embarcarán en una misión que comenzará con el ataque de un bakemono acuático y que les llevará a meterse en algo aún mayor.


En lo referente a la historia, debo decir, que está bastante bien tejida, no veo ningún fallo llamativo, y la verdad es que te deja con ganas de más cuando lo terminas. Y es de esos mangas en los que puedes hacer teorías y montarte historias sobre qué ocurrirá más adelante (y ahora que sabemos que habrá más tomos, especular es obligatorio, he dicho).

Y las Xian Nu ya me confirmaron ciertas sospechas que tenía yo sobre la historia, con lo que seguiré con muchas más ganas que antes la salida de los otros 2 tomos que se supone han de salir (y sigo diciendo que deberían ser muchos más).

Sin duda el final del tomo es inesperado, y supone un gran giro en el argumento, que personalmente me hizo decir un "¡Toma ya!" al leerlo, hay ciertas cosas que son superiores a mí, y este giro es del tipo que me gustan a mí, de esos que te dejan con cara de tonto, y tienes ganas de que no pare la historia.

Sólo diré que este manga, te mantiene pegado a la trama durante toda su duración, y que releerlo no le hace perder en magia y entretenimiento, si no que admiras aún más el trabajo invertido por este dúo de artistas


Y ahora paso a comentar, lo que en mi punto de vista es lo que más me interesa como dibujante, evidentemente, el dibujo. Aquí debo decir, que me vereis repetir en muchas ocasiones, ciertas cosas o ciertas expresiones, pero normalente cuando un manga me gusta, es por que reune unas cualidades que yo creo que son imprescindibles en un manga. 

Comenzaré comentando lo que es el trazo, que lo veo un trazo con mucha fuerza, de eso que notas que el autor lo hace con mucha confianza y ese tipo de trazo, da aún más fuerza a un diujo ya de por sí, bastante recalcable, saben cuando jugar con las líneas, engordarlas, hacerlas más finas, siempre con el objetivo de reforzar aquello que está narrando el dibujo. 

Sin duda no tienen problemas con la anatomía, pocos fallos he podido ver yo y bastante bien proporcionados, algo que sinceramente, me esperaba que fuese un poco peor, y con lo que me he llevado toda una sorpresa (hay manías que no desaparecen, e incluso se vuelven más grandes con el tiempo). 

Los diseños, me han gustado más, aunque he de reconocer, que los dragones que diseñan no me terminan de llenar, el resto del bestiario es bastante espectacular y cumple perfectamente con su cometido, cosa que no siempre se logra. 

Los escenarios son a mi parecer, la parte en la que más se flojea, pero bueno, no demasiado, y seguramente con el tiempo esos errores se corregirán, pero son cosas que ya hay que fijarse y no prestarle atención a la historia (toca narices que es uno, oiga). 

En general, debo decir que posee una muy alta calidad de dibujo y eso siempre me pierde, pero además, sabe acompañar a la historia, sin desbancarla, así genial. Espero ver mejoras (no lo digo por joder) en los siguientes tomos, me apasiona pensar qué pueden llegar a crear estas jóvenes artistas si el tiempo las trata bien...


En conclusión, debo decir que Bakemono, ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la Línea Gaijin, pues no era una de mis predilectas, pero ha sabido hacerse un hueco dentro de mi estantería, y un hueco privilegiado en la zona de autores patrios.

Las autoras, que son unas mujeres muy simpáticas y con las que espero volver a coincidir en cualquier evento, debo decir que fueron muy amables al contactar a aquellos con los que hicimos fanarts a su obra, y proponernos aparecer en los extras del manga. A ver si vuelvo a verlas, que además de grandes personas, y grandes artistas, son unas chicas con las que no puedes parar de reirte.

Y aquí, la reseña de Bakemono, la primera parte de una, espero, obra que servirá de referencia sobre lo que puede conseguir un mangaka español hoy en día, y con ello se afiance una sana tradición de publicar más obras patrias y ver con otros ojos a los artistas de nuestro país.

30 dic. 2010

Akumetsu: Política, sangre y romance

Akumetsu, es uno de esos seinen, que poco a poco te engancha y te deja con ganas demás, y necesitas leértelo hasta el final sí o sí. Una serie de 18 tomos que en España han llegado de mano de Mangaline, aunque desgraciadamente, no ha llegado entera y está cancelada por motivos de ventas.

Es una pena por que es una serie que no es para nada convencional, y mezcla con acierto, temas de política, muchos litros de sangre, ciencia ficción e incluso, aunque en menos cantidad, romance.

La historia comienza tras un beso de Siina Nagasawa a Shou Hazama, y tras el cual, ella saldrá corriendo. Ha sido vendida como prostituta y deberá ejercer de ello, pero antes de poder cumplir con su cometido, aparecerá un misterioso personaje, Akumetsu, que se define a sí mismo como un exterminador del mal.


A partir de aquí, comenzará una vertiginosa historia de asesinatos, políticos corruptos, miedo, sangre y amor. Es el tipo de historia que te hace pensar, ¿Debería actuar alguien contra el sistema corrupto a cualquier precio? ¿Sería correcto recurrir a los métodos que usa Akumetsu? ¿El mal desaparecería matando a los malvados? ¿Quién es en realidad Shou? ¿Cómo sobrevive Akumetsu a los suicidios? Unas pocas de las preguntas que surgen, y de las muchas que surgirán a lo largo de la lectura de los 18 geniales tomos de esta espectacular obra.


En lo relativo al dibujo, ya tiene un buen nivel cuando comienza el manga, con un trazo con mucha confianza, lo que se nota en la energía de los personajes y lo bien que expresa los movimientos, y transmite perfectamnte lo que los autores nos quieren contar. Los escenarios están llenos de vida, y podrían considerarse otro personaje más perfectamente, poseen un detalle bastante conseguido, y usan unas perspectivas que no hacen más que potenciar el impacto de lo que en ellos sucede. El equilibrio entre tramas, y blanco y negro es genial, no hay ningún momento en el que se produzca un desequilibrio y algo desentone, algo que dice mucho de la experiencia del dibujante y su nivel de maestría. Debo decir por otro lado, que con lo perfeccionista que soy con la anatomía, tampoco he sido capaz de ver ningún fallo excesivamente llamativo, además, que se nota que el dibujante no se siente incómodo dibujando desde perspectivas muy forzadas y con ángulos complicados, es más, lo hace perfectamente lo que le sube muchos puntos. Sinceramente, no hay forma de sacarle fallos a este apartado, está perfecto y encaja perfectamente con el tipo de obra que es, una obra en la que se necesita un trazo preciso, adulto, con mucha confianza, y sobre todo que refleje tu amor por la historia que estás relatando,  y se cumple a rajatabla todo ello.


Para mí, fue pura suerte encontrarme con esta serie, que es un auténtico enganche, y me da pena que en España no vendiese y tuviese que cancerlarse, y encima, me enteré cuando ya la habían cancelado. Espero que otra editorial se anime a reeditarlo, por que desde luego es un manga que no deja indiferente a ningún lector, ya sea para bien o para mal, yo por mi parte buscaré si está disponible en inglés, pues es un manga que me encantó. Del mismo autor, comentaré otra serie que tiene abierta, Wolf Guy, que también es un seinen, y muy bien hecho. Espero que os haya gustado mi primer análisis de un manga y me deis vuestra opinión de lo que se puede mejorar o no.

Cambiando un poco el rumbo del blog

Dedicar un blog única y exclusivamente a tus dibujos, es un poco bastante aburrido, así que mejor añado más cosas y además, en un tono mucho menos serio, ni yo mismo me aguanto a la hora de escribir seriamente, y creo que es una de las razones por las que no posteo tanto, no me siento natural... empezaré también a analizar distintos mangas desde mi punto de vista, puesto que me encantan, y mi propia carrera tocará ahí, así que ¿qué hay mejor que analizar mangas de otros para aprender?

Así que como resumen, además de dibujos, intentaré tocar más temas, ya sean de actualidad, manga, etc., lo que resultará en un mayor número de entradas y de un aire mucho más casual.

24 dic. 2010

Hablando sobre navidad y varias cosas

Mil perdones por actualizar hoy el blog, tanto, y en tan poco tiempo, pero ya que me pongo, actualizo.Voy a copiar un poco en forma lo que ha hecho Miya (Miyaland), en su blog, puesto que me ha gustado lo que ha hecho y me ha inspirado mucho para animarme a hacer este otro post.

Este año, ha sido un año de superación, superando miedo a los estudios, aprobando 2º bachillerato, tras 3 años casi sin tocar un libro por razones de salud. Superando el miedo a conocer a gente, abriéndome poco a poco y conociendo a la gente que hoy en día, considero mis mejores amigos ahora. Superando problemas que antes creía insalvables, me daba PÁNICO pensar siquiera en salir a la calle, no me imaginaba queriendo estudiar fuera de Madrid tampoco. Superando problemas artísticos, por que todos tenemos puntos débiles, y enfrentarse a ellos es la mejor manera que tiene un artista de mejorar. Sobre todo, superando las ganas del año anterior, de ir haciendo cada vez más... aunque reconozco que hay veces que me siento, cuanto menos, un poco sobrecargado de cosas a hacer... es lo que tiene no estar acostumbrado a ello.

Pero sobre todo, quiero dar gracias, a todos, a cada uno que me ha dedicado un momento de su tiempo para escuchar las estupideces que tenía que decir, los miedos que tenía, los problemas que me surgían en el día a día, las personas que se han dejado querer, y que sin ningún tipo de interés, me han ofrecido y dado su ayuda. Me habeis dado mucho más de lo que podré devolver, por que sinceramente, no puedo devolver tanto cariño y tanto amor, por que me habeis dado todo sin esperar nada a cambio, a una persona que necesitaba ayuda y amistad. Y sobre todo, gracias a esa persona tan especial, que es la que hace que me despierte siempre con una sonrisa, y cuando me voy a dormir, puedo notar su calor a mi lado, y ver su sonrisa única y especial.

Terminando con la parte de cosas que han pasado este año, vamos a lo material, también copio a Miya la entrada de los regalos (toma ya, para que digan que curro mucho).

Creo que mi lista será muy corta, por que principalmente, poco necesito o quiero:

  • Artbook de Darksiders 
Ya avisé, es muy pequeña mi lista... pero sólo pido otra cosa a los reyes, y es que, consiga sacarme bachillerato, y librarme por fin de esa lacra, y poder empezar una nueva vida, en otro lugar, y comenzar a perseguir aquellos sueños que no he podido alcanzar antes. Pero con vuestro apoyo, conseguiré hacerlo, y todo irá para mejor. Muchas gracias a todos, por todo.

Un poco de proyectos y líos mentales propios

Como ya se han encargado de recordarme unas cuantas personas, toca actualizar el blog. Pondré algunas cosillas que no he puesto de la última vez, y no pondré muchas, por que son de cosas que quiero mantener en secreto (¡hay que mantener la intriga!)

Lo primero, hoy solo subiré 4 hojas de bocetos a lo "horror vacui" es decir, que no dejo apenas blanco en el papel de lo rellenito que lo dejo (manías tontas que coge uno al dibujar)

Pulsa en la imagen para verlo al completo

Aquí podreis observar lo mucho que me gustan los estudios de personajes y de anatomía en general... tienen un punto, que me pierde... y en consecuencia... lleno el papel de estudios sobre músculos o variaciones de estos, además de montones de caras. Hay veces que necesito un dibujar un poco, hasta que puedo dibujar algo bueno, es como un calentamiento, no lo entiendo mucho, pero funciono así...

 Pulsa en la imagen para verlo al completo

Este dibujo, es parte del anterior... pero quería remarcarlo, pues soy un gran fan de la saga Castlevania, y quería dibujar un poco de la última entrega de la saga, que encima, para enamorarme más, está hecha en Madrid, así que podemos decir que tenemos un Castlevania español, y encima, de calidad suprema. Me encanta el diseño de Gabriel... tengo que dibujarle más y más en serio (malditos cazavampiros...)

Pulsa en la imagen para verlo al completo

Ahora, estoy practicando mucho para perder miedo a dibujar con tinta, a dibujar con cosas como bolígrafos, etc... que encima da una textura muy interesante, y me permite jugar un poco con los colores y hacer alguna que otra tontería. Intento jugar un poco con la tonalidad de las líneas y con el entramado e intentar hacer menos líneas y unos trazos más agresivos y a la vez suaves (aunque suene extraño)

Pulsa en la imagen para verlo al completo

Siempre me fascinaron esas mezclas antropomorfas de seres humanos y animales, así que llevo un tiempo intentando encontrar lo que es una mezcla equilibrada entre dragón y humano, y no poco tiempo le he dedicado a ello, pero poco a poco voy aprendiendo qué poner, qué no poner y qué necesita este tipo de personajes.

Pulsa en la imagen para verlo al completo

Se me ha ocurrido, también, hacerle un pequeño homenaje (que me gustaría hacer más seriamente) a un manga español que adquirí hacer poco, Joker, que podreis observar abajo a la izquierda unos bocetos basados en el protagonista, Zenyphos, que me gusta bastante. Recomiendo que os lo pilleis y os lo leais, no es una maravilla visual, pero está dibujado correctamente y su argumento es bastante entretenido, altamente recomendable.

Y hasta aquí, la sesión de dibujos y cosillas que no he subido desde la última vez, hay más, pero algunos preferiría que sigan escondidos al menos por un tiempo más...