29 oct 2011

Entrevista a Joe Madureira: Consejos e ideas (I)

Como soy un fan acérrimo de Joe Madureira (también conocido como Mad!), y da unos consejos geniales a la hora de dibujar. Me he decidido a traduciros una entrevista que me parece muy interesante en todos los aspectos. La he dividido en dos partes, por que realmente es una entrevista muy extensa y he decidido dividirlo en 2 entregas de aproximadamente 7 preguntas cada una.

El genial y único Joe Madureira


CONSEJOS ARTÍSTICOS

1. ¿Qué consejo darías a cualquier aspirante a artista?

El mejor consejo que puedo dar a un aspirante a artista es que siga dibujando, tanto como sea humanamente posible. Suena bastante obvio, pero créeme, estarás impresionado con las mejoras en tu trabajo después de un tiempo, aunque no veas el progreso página a página. Por ejemplo, mira a la serie de Masacre comparada con Battle Chasers. No me di cuenta de que estaba mejorando durante bastante tiempo. De hecho, me daba la impresión de no estaba mejorando NADA (al menos a mí) y entonces un día miré hacia atrás y me horroricé. ¡Así que sigue con ello! Tampoco copies lo que están haciendo otros artistas. En su lugar, estúdialos atentamente e intenta comprender el porqué lo hacen así. Sabiendo lo que queda bien, y conocer el porqué queda bien son dos cosas distintas. Así que si ves una portada genial hecha por tu artista favorito, y te sientes tentado a copiarlo en tu cuaderno de dibujo, hazlo, pero mientras lo haces, intenta pensar por qué ha usado ciertas líneas en ciertos lugares, etc. No pongas una línea sólo por que estaba en el dibujo. Piensa bien sobre ello. Aprenderás rápido de esta manera.

Los libros de anatomía son muy importantes al comenzar, pero depender de ellos demasiado puede hacer que tu arte se resienta. Recuerda que esto son cómic. Todo gira entorno a lo dinámico (para mí). Siempre haré una postura dinámica antes que una postura realista. Mientras tengas lo básico, es suficiente.

Tienes que dominar ciertas áreas clave. Manos y caras son importantes. Aprende la anatomía del pecho y hombros y cómo funcionan, y los bloques grandes en los brazos (bicep, tricep y antebrazo) y piernas. Una vez entiendas los bloques, puedes introducir un montón de músculos entre medias si quieres y aún quedará creíble (no realista). De nuevo, estoy seguro de que hay muchos artistas en el negocio que me echarían la bronca por este consejo. Solo te estoy dando mi punto de vista personal. Algunas personas ODIAN mi estilo, y prefieren algo más en el estilo de Adam Hughes o Alex Ross (dos artistas que me encanta). Obviamente, cuanto más realista quieras ser, más vas a tener que saber.

Otra cosa que puedo sugerir es que mejor que sólo dibujar de cómic, o dibujar libros de anatomía, combines los dos. Cuando mires un libro de anatomía, mira un cómic al mismo tiempo. Intenta darte cuenta de cómo el artista usó la anatomía en su trabajo. Es importante estudiar anatomía, pero viendo cómo se aplica a los cómics es útil también, puesto que puedes darte cuenta de cuan diferente es dibujar a un hombre anatómicamente correcto de Spider-Man escapando del fuego de una ametralladora, dando 3 vueltas, y desarmando al atacante de una patada (WOW, frase larga).

Practica en páginas, no pinups. Aprenderás un 1000% más rápido haciéndolo. Si dibujas héroes que parezcan muy guays en tu cuaderno de dibujo todo el día, puede que estés volviéndote mejor a la hora de dibujar la figura, pero no estás aprendiendo perspectiva, narratoria, posición de la cámara, recorte, colocado de viñeta, y un buen montón de otros problemas que aparecen cuando estás trabajando en páginas. Mejorarás de repente, "Guau, nunca había dibujado un tío saltando a través de una ventanilla de un coche mientras dispara en la cabeza al conductor. Oh, mierda, ahora el coche se ha estampado contra un autobús, y el autobús ha creado el caos a través del Daily Bugle hasta una reunión donde J.J. Jameson estaba con veinte personas más" ¿Pillas lo que digo? Nada te prepara para lo que se avecina como hacerlo de verdad. Lo juro, mejoré MUCHO más deprisa trabajando en aquellas historias de MCP y Excalibur, y entonces Masacre.

De nuevo, practica, practica, practica. Te encontrarás muchas veces con que habrás dominado el dibujar algo, pero después de dibujar un par de veces, descubrirás que puedes hacer un poco diferente. No creo que nunca se deje de mejorar. Oigo muchísimas veces "este artista solía ser tan genial, ¿Qué ha pasado? ahora es una mierda". No pierdes la habilidad de aprender y mejorar, sólo las ganas de hacerlo. ¡¡¡ Vete a dibujar!!!

Un ejemplo de una doble página de The Ultimates Vol.3

2. ¿Cómo te organizas con la perspectiva?

 Uso el viejo método de llenar de puntos toda mi mesa (fuera de la página) y dibujar una rejilla en la viñeta. Ahora me gusta hacer una rejilla muy apretada así que puedo hacer un montón de esta a mano, por que los fondos llevan mucho tiempo, asi que no usar todo el material ahorra tiempo. Boceto una perspectiva inicial en la página y entonces trazo un cuadrado largo en forma de "T" cuadrada para pensar donde estarán los puntos que han de ir fuera de la página. Una vez que están localizados, dibujo una rejilla rápida y el resto lo intento hacer a mano (por que tienes razón, es molesto usar reglas largas constantemente).

Un diseño de Joe Madureira para Darksiders

3. ¿Cómo haces el pelo?

No estoy seguro de hacer nada especial en el pelo. Le pongo bastante énfasis al pelo, porque muchas veces, mis personajes tienden a parecer el mismo (algo que estoy intentando remediar) y el pelo es una cosa que puede cambiar drásticamente la aparencia de alguien. También, darle un nuevo peinado a un personaje es una forma de hacerlo "tuyo". Pienso en el pelo como en un elemento de diseño, como una capa. Redibujaré una capa una docena de veces hasta que fluya de cierta manera. Los pliegues no son la cosa más importante de una capa, sino la dirección a la que se dirige, cómo fluye. Intento hacerlo de una manera que agrade a la vista. Lo mismo con el pelo. Como una capa, normalmente puedes crear movimiento en la figura haciendo que el pelo fluya en la dirección contraria hacia la que el personaje se mueve.

También, SI un tío tiene una armadura abultada grande, intento ponerle pelo corto. Un tipo alto, delgado, puede parecer más elegante o lo que sea con el pelo más largo. Piensa qué tipo de personaje estás haciendo. Lobezno no se pasaría nada de tiempo peinándose el pelo, pero Bruce Wayne sí, así que le daría a Bruce una buena melena.

Dibujo de Madureira sobre Kazar

4. ¿Qué lápices/materiales usas habitualmente cuando haces los lápices?

 Normalmente uso un portaminas estándar (¡todavía uso uno que compré cuando estaba comenzando mi primera portada para MCP, hace 8 años!). Generalmente, en papel estándar de Marvel o DC, que es en el que trabajo, uso una mina 2H o 3H, pero lo ajusto dependiendo de la superficie del papel. Marvel y DC usan una Bristol Board de 11" por 17". Pero los papeles que recibimos a veces varían brutalmente en términos de calidad, y a veces el papel es demasiado fino, forzándome a usar una mina más suave (2H) y a veces es demasiado rugoso, así que uso una mina más dura ( 3 o 4H). Normalmente, 3H es lo que mejor me va en la mayoría de papel. Solía estar más cómodo con 2H, que es lo que más gente usa, pero se engorrona un poco demasiado para mi gusto.

Siempre usa una goma blanca, como Magic Rub o Staedler. La razón de esto es que si borras un montón no dejarás marcas de colores sobre toda la página ( Incluso una goma blanca dejará marca en el papel). También me gusta trabajar con gomas blandas, para limpiar esas líneas que se escapan sin toquetear demasiado el dibujo o tener que apartar los residuos de la goma.

Obviamente, una buena mesa y una T Cuadrada son esenciales, como una regla super larga ( si usas mi antiguo método de perspectiva), una plantilla de círculos y una regla de curvas es útil (o eso me dice la gente, no creo que nunca haya usado una. Hago a mano todas mis curvas... seguro que mis entintadores ADORAN eso). Coge la silla más cómoda que puedas encontrar, por que te estarás sentado en ella la mayor parte del día.

Madureira estrena en Noviembre nueva serie en Marvel

5. ¿Has intentado usar diferentes medios artísticos como acrílicos, pasteles, pinturas, acuarelas, etc?

He usado acrílicos, óleo, acuarelas y pasteles, pero por alguna razón, estaba más cómo trabajando con barra conté. Si tuviera que dominar un medio hoy, sería el coloreado digital (Photoshop, Painter) Obviamente, se usa muchísimo en cómics y en casi cualquier medio comercial, además, es el más versátil de todos. Qué mal que sea tan malo con Photoshop.

Portada de Battle Chasers Anthology


6. ¿Cuánto tardas en dibujar una página?

He tardado de dos a tres días en una página antes, y he llegado a hacer cinco en un día ( haciendo unos lápices muy guarros.. eww) Así que varía mucho. He estado haciendo de media unas 4 buenas páginas por semana últimamente, así que casi una página al día (ya no trabajo durante los fines de semana... mierda... me he delatado) Depende de tantas cosas. Lo que hay en ellas, la cantidad de personajes, ángulos, viñetas, etc. Por no mencionar que está pasando en mi vida ese día. Creo que puedo volver a hacer una página sólida al día, estoy casi ahí.

Grail, protagonista del juego cancelado Dragonkind

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