29 nov 2011

Distribución digital en España

Este tema dará mucho que hablar dentro de un tiempo (no mucho) en el ámbito de los cómics en España. Con el avance de las nuevas tecnologías era inevitable que se empezara a pensar en otra forma de vender el material adaptándolo a los nuevos medios que aparecen y en esta ocasión, le ha tocado el momento al papel de convertirse en datos y pasar a ocupar las pantallas de los dispositivos móviles.

De hecho, el cómic no es el único de los entretenimientos que ha pasado a engrosar las filas de aquellos que aprovechan las bondades de lo digital. Steam, la plataforma de juegos de Valve, fue la primera de su estilo en salir y con unos precios y ofertas muy competitivos que hacen que sus clientes estén bastante contentos con ellos, lo que ha resultado en una de las apuestas más fructíferas dentro del entretenimiento digital.
Joker de Kaoru Okino posee su correspondiente versión digital a 2,95€
En EEUU ya hay editoriales que editan sus cómics en ambos formatos, como Marvel, que para destacar una de sus ofertas y hacernos una idea de por donde tiran estas, con la copia física del cómic que comprases te llevabas la copia digital gratis (interesante y chollazo en mi opinión, un 2x1 en toda regla). Y poco a poco, va cuajando entre el público con más o menos éxito, pero va consolidándose una plataforma con unos precios y ofertas interesantes.

En España, creo que puedo decir que vamos (como casi siempre en estos temas), a la cola en temas de adaptarse a las nuevas tecnologías. Aunque que yo conozca, creo que sólamente la editorial Ediciones Babylon se ha animado a editar digitalmente sus obras y sin miedo a que me digan que hago publicidad gratuita (no me pagan, ojalá), a un precio muy razonable y con unos extras muy apetecibles, algo que se agradece y que me parece una estrategia muy digna de reconocimiento y de un aplauso.

Marvel regala copias digitales de sus cómics con la edición física
El problema de esto es que los que deberían haber intentado comenzar esta nueva tendencia no son las pequeñas editoriales, si no las grandes, tales como Glénat, Norma u otras, que tienen una base bastante amplia de seguidores y compradores, de la que una parte (pequeña, eso sí) comenzaría con el consumo de las adaptaciones digitales.

Aquí aún no se ha comenzado a adoptar la idea de comprar digitalmente según qué cosas, ya sea por desconocimiento de los compradores o (por desgracia) por culpa de editoriales de libros que pretenden aprovecharse de la gente cobrando productos digitales (que no requieren de muchas cosas de su distribución física) a precio de formato físico, algo que yo creo que debería ser perseguido y corregido.
Kindle Fire, libro digital de Amazon
Las ventajas, está claro, son inmediatas, disponibilidad total, a cualquier hora, en cualquier lugar, y a unos precios interesantes. Ese cómic o manga que siempre quisistes pero te parecía caro, el no tener que acercarse a tu tienda para poder obtener tu último número o el poder llevar varias colecciones dentro de tu dispositivo móvil favorito sin tener que crearte una hernia. Reconozco que yo soy más de comprar en papel, pero que si me ofrecen precios interesantes, compraré digital, evidentemente (con Steam igual, prefiero el formato físico, pero hay ofertas irresistibles y siempre se acaba picando).

La mayor desventaja es la picaresca de las grandes editoriales (y no me refiero a las de cómics), que pretenden cobrarte por un servicio que les cuesta mucho menos un precio que en ocasiones (y de una manera absura), logra superar al físico. Esta es la mayor desventaja que puede ofrecer este formato a día de hoy en mi opinión.
Ejemplo de cómic en un iPad de Apple
¿Es algo a rechazar o a recibir con los brazos abiertos? Evidentemente la segunda opción, la opción física siempre estará, pero poder conseguir tu cómic al instante, y poderlo llevar contigo a todas partes, además de un precio más bajo, creo que es algo que ayudará a que crezca una vez el mercado de los libros electrónicos vaya aumentando. En unos años, será tan normal comprar cómics digitales como lo es ahora comprar su versión de papel.

2 comentarios:

Miya dijo...

El problema es que España es el pais del "todo gratis" y aunque ya se comercializan libros digitalmente, la gente no los compra (eso tmb se debe pq los precios son abusivos)

Recuerdo que a Ivrea ya se lo preguntaron, y dijeron que no. Si hoy x hoy ya cuesta que la gente compre manga por los scans, el formato digital seria un suicidio. Y tienen razón, se piratearia más que con scans.

Ana dijo...

Bueno, a mí no me ha gustado nunca lo de comprar digitalmente, pero igualmente ahí va mi opinión.
Recuerdo que leí que cuando se implantó en Japón este tipo de 'tendencia', la gente no compraba casi manga digitalizado, porque eran fieles al formato papel. Por mi parte, soy igual.
No me gusta el formato digital, creo que para eso ya tengo los scans, que son gratis. Me gusta tener los mangas (y los libros, ojo) físicos, en mis manos. Y sí, claro que leo cosas por scans, pero solo lo que no ha salido en España, o lo que no saldrá.
Otra desventaja que veo a la creación de comics digitales es la gran pérdida (que ahora a España no le interesa) de puestos de trabajo...

De todas formas los fans del comic americano se han adaptado mucho mejor a este estilo, así que supongo que va a gustos ^^

A mí, personalmente, no me molesta pagar 10€ por un comic, en vez de 3€, porque estoy satisfecha y siempre feliz con mi manga en la estantería :)