29 oct. 2011

Entrevista a Joe Madureira: Consejos e ideas (I)

Como soy un fan acérrimo de Joe Madureira (también conocido como Mad!), y da unos consejos geniales a la hora de dibujar. Me he decidido a traduciros una entrevista que me parece muy interesante en todos los aspectos. La he dividido en dos partes, por que realmente es una entrevista muy extensa y he decidido dividirlo en 2 entregas de aproximadamente 7 preguntas cada una.

El genial y único Joe Madureira


CONSEJOS ARTÍSTICOS

1. ¿Qué consejo darías a cualquier aspirante a artista?

El mejor consejo que puedo dar a un aspirante a artista es que siga dibujando, tanto como sea humanamente posible. Suena bastante obvio, pero créeme, estarás impresionado con las mejoras en tu trabajo después de un tiempo, aunque no veas el progreso página a página. Por ejemplo, mira a la serie de Masacre comparada con Battle Chasers. No me di cuenta de que estaba mejorando durante bastante tiempo. De hecho, me daba la impresión de no estaba mejorando NADA (al menos a mí) y entonces un día miré hacia atrás y me horroricé. ¡Así que sigue con ello! Tampoco copies lo que están haciendo otros artistas. En su lugar, estúdialos atentamente e intenta comprender el porqué lo hacen así. Sabiendo lo que queda bien, y conocer el porqué queda bien son dos cosas distintas. Así que si ves una portada genial hecha por tu artista favorito, y te sientes tentado a copiarlo en tu cuaderno de dibujo, hazlo, pero mientras lo haces, intenta pensar por qué ha usado ciertas líneas en ciertos lugares, etc. No pongas una línea sólo por que estaba en el dibujo. Piensa bien sobre ello. Aprenderás rápido de esta manera.

Los libros de anatomía son muy importantes al comenzar, pero depender de ellos demasiado puede hacer que tu arte se resienta. Recuerda que esto son cómic. Todo gira entorno a lo dinámico (para mí). Siempre haré una postura dinámica antes que una postura realista. Mientras tengas lo básico, es suficiente.

Tienes que dominar ciertas áreas clave. Manos y caras son importantes. Aprende la anatomía del pecho y hombros y cómo funcionan, y los bloques grandes en los brazos (bicep, tricep y antebrazo) y piernas. Una vez entiendas los bloques, puedes introducir un montón de músculos entre medias si quieres y aún quedará creíble (no realista). De nuevo, estoy seguro de que hay muchos artistas en el negocio que me echarían la bronca por este consejo. Solo te estoy dando mi punto de vista personal. Algunas personas ODIAN mi estilo, y prefieren algo más en el estilo de Adam Hughes o Alex Ross (dos artistas que me encanta). Obviamente, cuanto más realista quieras ser, más vas a tener que saber.

Otra cosa que puedo sugerir es que mejor que sólo dibujar de cómic, o dibujar libros de anatomía, combines los dos. Cuando mires un libro de anatomía, mira un cómic al mismo tiempo. Intenta darte cuenta de cómo el artista usó la anatomía en su trabajo. Es importante estudiar anatomía, pero viendo cómo se aplica a los cómics es útil también, puesto que puedes darte cuenta de cuan diferente es dibujar a un hombre anatómicamente correcto de Spider-Man escapando del fuego de una ametralladora, dando 3 vueltas, y desarmando al atacante de una patada (WOW, frase larga).

Practica en páginas, no pinups. Aprenderás un 1000% más rápido haciéndolo. Si dibujas héroes que parezcan muy guays en tu cuaderno de dibujo todo el día, puede que estés volviéndote mejor a la hora de dibujar la figura, pero no estás aprendiendo perspectiva, narratoria, posición de la cámara, recorte, colocado de viñeta, y un buen montón de otros problemas que aparecen cuando estás trabajando en páginas. Mejorarás de repente, "Guau, nunca había dibujado un tío saltando a través de una ventanilla de un coche mientras dispara en la cabeza al conductor. Oh, mierda, ahora el coche se ha estampado contra un autobús, y el autobús ha creado el caos a través del Daily Bugle hasta una reunión donde J.J. Jameson estaba con veinte personas más" ¿Pillas lo que digo? Nada te prepara para lo que se avecina como hacerlo de verdad. Lo juro, mejoré MUCHO más deprisa trabajando en aquellas historias de MCP y Excalibur, y entonces Masacre.

De nuevo, practica, practica, practica. Te encontrarás muchas veces con que habrás dominado el dibujar algo, pero después de dibujar un par de veces, descubrirás que puedes hacer un poco diferente. No creo que nunca se deje de mejorar. Oigo muchísimas veces "este artista solía ser tan genial, ¿Qué ha pasado? ahora es una mierda". No pierdes la habilidad de aprender y mejorar, sólo las ganas de hacerlo. ¡¡¡ Vete a dibujar!!!

Un ejemplo de una doble página de The Ultimates Vol.3

2. ¿Cómo te organizas con la perspectiva?

 Uso el viejo método de llenar de puntos toda mi mesa (fuera de la página) y dibujar una rejilla en la viñeta. Ahora me gusta hacer una rejilla muy apretada así que puedo hacer un montón de esta a mano, por que los fondos llevan mucho tiempo, asi que no usar todo el material ahorra tiempo. Boceto una perspectiva inicial en la página y entonces trazo un cuadrado largo en forma de "T" cuadrada para pensar donde estarán los puntos que han de ir fuera de la página. Una vez que están localizados, dibujo una rejilla rápida y el resto lo intento hacer a mano (por que tienes razón, es molesto usar reglas largas constantemente).

Un diseño de Joe Madureira para Darksiders

3. ¿Cómo haces el pelo?

No estoy seguro de hacer nada especial en el pelo. Le pongo bastante énfasis al pelo, porque muchas veces, mis personajes tienden a parecer el mismo (algo que estoy intentando remediar) y el pelo es una cosa que puede cambiar drásticamente la aparencia de alguien. También, darle un nuevo peinado a un personaje es una forma de hacerlo "tuyo". Pienso en el pelo como en un elemento de diseño, como una capa. Redibujaré una capa una docena de veces hasta que fluya de cierta manera. Los pliegues no son la cosa más importante de una capa, sino la dirección a la que se dirige, cómo fluye. Intento hacerlo de una manera que agrade a la vista. Lo mismo con el pelo. Como una capa, normalmente puedes crear movimiento en la figura haciendo que el pelo fluya en la dirección contraria hacia la que el personaje se mueve.

También, SI un tío tiene una armadura abultada grande, intento ponerle pelo corto. Un tipo alto, delgado, puede parecer más elegante o lo que sea con el pelo más largo. Piensa qué tipo de personaje estás haciendo. Lobezno no se pasaría nada de tiempo peinándose el pelo, pero Bruce Wayne sí, así que le daría a Bruce una buena melena.

Dibujo de Madureira sobre Kazar

4. ¿Qué lápices/materiales usas habitualmente cuando haces los lápices?

 Normalmente uso un portaminas estándar (¡todavía uso uno que compré cuando estaba comenzando mi primera portada para MCP, hace 8 años!). Generalmente, en papel estándar de Marvel o DC, que es en el que trabajo, uso una mina 2H o 3H, pero lo ajusto dependiendo de la superficie del papel. Marvel y DC usan una Bristol Board de 11" por 17". Pero los papeles que recibimos a veces varían brutalmente en términos de calidad, y a veces el papel es demasiado fino, forzándome a usar una mina más suave (2H) y a veces es demasiado rugoso, así que uso una mina más dura ( 3 o 4H). Normalmente, 3H es lo que mejor me va en la mayoría de papel. Solía estar más cómodo con 2H, que es lo que más gente usa, pero se engorrona un poco demasiado para mi gusto.

Siempre usa una goma blanca, como Magic Rub o Staedler. La razón de esto es que si borras un montón no dejarás marcas de colores sobre toda la página ( Incluso una goma blanca dejará marca en el papel). También me gusta trabajar con gomas blandas, para limpiar esas líneas que se escapan sin toquetear demasiado el dibujo o tener que apartar los residuos de la goma.

Obviamente, una buena mesa y una T Cuadrada son esenciales, como una regla super larga ( si usas mi antiguo método de perspectiva), una plantilla de círculos y una regla de curvas es útil (o eso me dice la gente, no creo que nunca haya usado una. Hago a mano todas mis curvas... seguro que mis entintadores ADORAN eso). Coge la silla más cómoda que puedas encontrar, por que te estarás sentado en ella la mayor parte del día.

Madureira estrena en Noviembre nueva serie en Marvel

5. ¿Has intentado usar diferentes medios artísticos como acrílicos, pasteles, pinturas, acuarelas, etc?

He usado acrílicos, óleo, acuarelas y pasteles, pero por alguna razón, estaba más cómo trabajando con barra conté. Si tuviera que dominar un medio hoy, sería el coloreado digital (Photoshop, Painter) Obviamente, se usa muchísimo en cómics y en casi cualquier medio comercial, además, es el más versátil de todos. Qué mal que sea tan malo con Photoshop.

Portada de Battle Chasers Anthology


6. ¿Cuánto tardas en dibujar una página?

He tardado de dos a tres días en una página antes, y he llegado a hacer cinco en un día ( haciendo unos lápices muy guarros.. eww) Así que varía mucho. He estado haciendo de media unas 4 buenas páginas por semana últimamente, así que casi una página al día (ya no trabajo durante los fines de semana... mierda... me he delatado) Depende de tantas cosas. Lo que hay en ellas, la cantidad de personajes, ángulos, viñetas, etc. Por no mencionar que está pasando en mi vida ese día. Creo que puedo volver a hacer una página sólida al día, estoy casi ahí.

Grail, protagonista del juego cancelado Dragonkind

18 oct. 2011

Compras para el salón del Manga de Barcelona 2011

El siempre esperado Salón del Manga de Barcelona está a la vuelta de la esquina. Aficionados del manga y autores tanto nacionales como extranjeros se darán cita en La Farga, cosa que editoriales y tiendas aprovecharán para vendernos las novedades de la temporada. Y copiando a Miya, voy a hacer una entrada de los mangas que más me interesan adquirir cuando llegue la hora del evento:

Glénat


De la recién independizada editorial catalana me interesan algunas cosas, y casi todas de autores españoles. A ver si saca como hizo en el expomanga una preview de los futuros lanzamientos de Gaijin, que tengo muchas ganas de cotillear Stellar Demon Guitar (¡¡¡muy esperada!!!), Good Night.Mare (sorpresa, y compra segura) y otras.

-Bakemono 2 : Luna Roja Preludio: La continuación de una de las obras de la primera tanda de Gaijin, obra del estudio Xian Nu. Ya me gustó muchísimo la primera parte, pero es que esta le tengo más ganas sólo para saber qué ocurre tras lo acaecido anteriormente. Si no os habéis leído la primera parte, ¡estais tardando en compraros el tomo! Cabe recordar, que las autoras estarán en el salón firmando, así que más indispensable casi hacerse también con el segundo tomo para que os hagan una dedicatoria.

-Dos Espadas 2: Otra continuación de la primera tanda de Gaijin, obra de Kenny Ruiz. El primer tomo es genial, muy mezcla de estilos, europeo y manga, y con mucha acción, así que espero que esta segunda parte esté mejor aún que la primera, cosa que con Kenny no habrá sitio para la decepción. Ojalá se presente el autor para poder conseguir una firma de este, sus dedicatorias son puro arte.

-Berserk: Vale, esta me interesaba mucho por que me encanta Berserk, así que si se me cruzan los cables (cosa probable), me compraré el primer tomo. Y al ritmo que va el autor me da lo mismo comprármela ahora y hacérmela con calma.

Norma Editorial


-Blue Exorcist: una obra que en los últimos meses ha dado mucho que hablar y ha ido aumentando de fama de una manera espectacular de un tiempo a ahora. Encima van a traerse ahora a la autora, así que habrá que intentar conseguir una firma de esta y de paso el pack de dos tomos, que es muy interesante.

-Pechanko: Ganador del premio del concurso de manga de Norma del año pasado. Ya me gustó en su día lo que se mostró para las votaciones así que hay que cogerlo sí o sí.

-Nura, el señor de los yokai: Otro gran manga que tuve ocasión de leer y me gusta lo suyo. La verdad es que el tema y la forma de dibujarlo y de tratarlo me encanta.

Ediciones Babylon


De mano de una de las nuevas editoriales españolas, saldrá Shinto, de Sebastián Riera, que es un gran artista que ya ha publicado antes Haruto con Medea, así que no podemos hablar de un autor novel. Un tomo del que para las cosas que he visto, ya me tiene cautivado, así que su venta está asegurada para mí sí o sí.

Panini Comics


Y por fin el cuarto tomo de Defense Devil, a mi parecer, un gran manga incomprendido y poco publicitado. Da igual cuantas veces me lea los primeros tomos, esta serie sigue siendo genial y sus diseños una locura. Suerte que es un shonen cortito de 10 tomos, con lo que en unos meses está acabado.

Conclusión
Este año estoy muy contento con que haya tanto manga español y de calidad. La tendencia de publicar buenos autores españoles espero que siga al alza, por que hay mucho talento aún sin descubrir y quién sabe lo que podríamos encontrarnos un día de estos sin esperárnoslo.

Vuelta a escribir

Durante unos cuantos meses (desde Mayo) me he ausentado del blog debido a causas de fuerza mayor (mudanza, trabajo, proceso de independizarme...). Pero ahora que he reunido ganas, he hecho un rediseño completo del blog y con unas cuantas ideas más para aliñar un poco el blog. Así que estad atentos, que voy a intentar publicar con una periodicidad de dos o tres veces en semana, y con más variedad que antes.