18 jul 2010

Influencias

Como todo artista, es indispensable, tener un montón de influencias, y a ser posible, variadas. En mi propio caso, yo tengo un monton de influencias de 2 estilos, que por lo general, no suelen casar bien, como son el manga, y el comic-book americano. También hablaré de los que más me han influido en el término de la ilustración, que esos pertenecen a otro mundo.

Empezaremos con los que más me he movido y los que más me han influido, tanto a la hora del diseño, como a la hora de narrar, y estos son los dibujantes de manga. Intentaré no entretenerme mucho en nombrar interminables listas de autores, y poner solamente 2.


Los más influyentes en mi estilo, son Takeshi Obata, conocido por su dibujo en obras como Death Note, Blue Dragon, o en su actual obra, Bakuman. Una persona con un estilo de dibujo, muy espectacular, bien definido y sobre todo, realista, algo que para mí, es indispensable en un dibujante y un buen manga.

El otro autor de manga, Oh! Great, es bien conocido por sus obras Air Gear y Tenjou Tenge, donde la definición de detalle cobra otro nivel, y realmente en vez de un manga, para una película ultradetallada y de trazos contundentes y precisos. Eso sí, las historias no son de lo mejor, pero el dibujo en mi opinión... sí.

Pasando al otro lado del mundo, llegamos al comic-book americano. Reconozco que hace muchos años renegué de leer más cómic americano, pues lo absurdo de los superhéroes americanos, tanto en temática de diseños, como en las historias, me sacaba cuanto menos, de quicio. Tras madurar más como persona, y con unos cuantos años más, volví a atreverme a mirar qué había de nuevo en la industria americana. Y me sorprendí. Artistas bien formados, colores espectaculares, e historias más cercanas a la realidad (aún siendo de superhéroes, es mucho más fácil sentirse identificados con ellos) , sin contar con los nuevos añadidos, que poco tienen que ver con los fanservice (ahora mucho menos) que antaño se producían.

De esta nueva generación de autores americanos, destacaré a los 2, que para mí, más me han influido a la hora de tirar hacia un estilo, y que me han marcado profundamente, en el plano artístico, que normalmente siempre me han marcado mucho en el conocimento de la anatomía humana.

Empecemos con el magnífico Joe Madureira. Su trabajo a lo largo de los últimos años, ha supuesto para mí, una revolución de estilo. Esa mezcla tan estilizada, pero a la vez con tanta fuerza, sin ser americano del todo, pero tampoco sin acercarse a nada que haya existido antes. Su trabajo en Darksiders por ejemplo, demuestra cómo ha crecido su talento, y lo bien que lo aprovecha. Estoy de hecho, buscando Battle Chasers, una de sus obras más queridas, y sobre la que siempre rondan los rumores de que Madureira podría retomarla. Su trabajo en los Ultimates V3, también me dejó impresionado, esos dibujos, esa anatomía, esos diseños, esa dinámica. Para mí, lo mejor de lo mejor.

Alvin Lee, otro dibujante interesante pero con un estilo más manga que Madureira. Su trabajo en Udon y los cómics oficiales de Street Fighter, son sublimes, además de poseer un estilo muy limpio, y que perfectamente podría trasladar otros juegos al mundo del papel, y de una forma muy exitosa. Rezo por que Capcom les encargue dibujar Devil May Cry, y que este hombre sea el encargado. Debo conseguirme sus cómics de Darkstalkers, que son impresionantes, por no decir orgásmicos.

Y por último, nombrar las personas que más me han influenciado en el campo de la ilustración, que como curiosidad, una de ellas es Española, y he tenido el placer de conocerla en persona, y sinceramente la admiro tanto desde el punto de vista artístico como personal, un ejemplo a seguir.

Empezaré por la autora extranjera, Ayami Kojima, a la que todos (creo yo) que conocemos por su trabajo sobresaliente en los juegos de Castlevania, en los que trabajaba hasta hace muy poco (¡Que vuelva coño, que el Order of Ecclesia molaba, pero con Ayami molaría más!). Una chica que trabajaba de secretaria por ahí, hasta que alguien se fijó en sus habilidades artísticas, que además de potentes, había adquirido por sí misma, es decir, autodidacta. Su forma de expresar la oscuridad del alma de los personajes que dibuja, y además, demostrar que el mal puede ser hasta sexy, han dejado una impronta muy profunda en mí. Hasta el punto, de que fue su trabajo el que me empezó a hacer pensar en hacerme ilustrador.

La otra persona de ilustración, es Noiry, la dibujante que está en estos momentos dibujando Underdog, uno de los títulos que aparecerá en la colección Gaijin de Glénat, la cual, y desde lo hondo de mi corazón, espero fervientmente. Una chica con un estilo muy propio, fácil de distinguir, amor por sus obras, y sobre todo, con mucho talento. Tuve la suerte de poder hablar con ella en el Expomanga, y sinceramente, la admiro aún más después de haber podido intercambiar opiniones. Gracias a ella, terminé de decidirme en si estudiar ilustración o no, cosa que ha cambiado mi vida para mejor.

En fin, un repaso sobre las influencias que yo creo que más me han llevado a alcanzar lo que yo llamo, y creo que puedo llamar, mi estilo. Espero poder hacer honor a estar influencias y seguir adelante con lo que uno ve delante de sí mismo. Mis disculpas por tanto párrafo, pero creo interesante desgranar lo que a uno le convierte en único, y a la vez, todo.

5 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Hale, ya he añadido tu blos a mi blosroll... xD

Anónimo dijo...

Jo, cuanta envidia me dais los que sabéis dibujar... En fin, al menos me queda el ver a gente dibujar bien :D

Queremos más arte!!!!

Bambú dijo...

Me he leído todo el párrafo, ¿no me das algún premio o algo? XD

Sabía que te gustaba un poco el manga pero no sabía que te gustaba Takeshi Obata y mucho menos que fuera una influencia para ti.

Kuroudi • Manu López dijo...

Jo, yo me quedé con las ganas de poder saludar a Noiry xD
Grandes influencias (aunque como dices, las historias de Oh! Great no me hacen mucho tilín, pero hay que reconocer que tiene un estilazo dibujando). A ver si tengo la oportunidad de echarle un ojo a Darksiders, que me ha picado la curiosidad <3

Kyô dijo...

Interesante el tema de las influencias.
Es genial tener influencia de distintos estilos (manga, cómic americano y español), hace un estilo más personal.
En mi caso todo es influencia manga XD.
¡Saludos!