11 may. 2011

Underdog: Venganza, intriga y muerte

La autora de este tomo, Noiry, lleva una trayectoria que no se puede describir más que espectacularme ascendente, comenzando a hacer carteles para varios salones del manga de varios lugares de España y ganando el premio de mejor manga en un concurso en el Salón del Manga de Barcelona en 2006 (podeis verlo aquí).

A pesar de la juventud de la autora, su ya prometedora carrera le ha llevado a ser partícipe del proyecto de manga español más importante de los últimos años, la línea Gaijin de Glénat. Debo decir que la portada ha sido para mí, la más espectacular y conseguidas de toda la línea, lo que denota el gran talento para la ilustración que posee Noiry (también podreis observar su arte en su cuenta de DeviantArt).

Black Dog es un miembro de la unidad Canidae, un cuerpo de fuerzas especiales, pero un día se encuentra con un lado oscuro dentro de su trabajo que no debía haber conocido y es asesinado para mantener el secreto. Pero en el momento antes de morir, se le aparece la Muerte y le ofrece un pacto donde debe entregar su nombre si desea volver a la vida para dedicarse a cumplir la venganza. Tras este pacto, Black dog se despierta dentro de una fosa común acompañado de un perro negro y emprende su viaje hacia la búsqueda de respuestas que se hará durante todo el tomo, además de buscar la consumación de su venganza hacia aquellos que le han intentado asesinar. Pero no todo será tan fácil como parece...

Este sugerente comienzo da lugar a una intensa y entretenida historia con varios giros argumentales muy interesantes. Desgraciadamente, comentar cualquier cosa será destrozar la historia y adelantar acontecimientos que deben ser desvelados solo mediante la lectura del tomo. Sinceramente, me esperaba un guión un pelín peor, pero me ha sorprendido mucho, me ha encantado cómo lo ha llevado la autora y ha sabido desarrollarlo sin perder un ápice de interés, aunque con un pequeño fallo, el tomo va demasiado rápido en ciertas ocasiones.

La genial portada de Underdog, al completo

Pasando al apartado que a mí me interesa, el del dibujo, debo decir que pocas quejas tengo al respecto, lo que es francamente extraño en mí, siendo lo quisquilloso que soy en este asunto. 

El dibujo está muy trabajado, y el entintado es bueno, pero aquí he de ser sincero, al principio el entintado es normalito, pero gana enteros al llegar al final del tomo, donde se nota que Noiry ha ido cogiéndole el truco y se ha ido soltando, lástima que no hubiera más páginas para disfrutar del nivel que se alcanza al final del tomo.

La anatomía ha sido llevada a cabo con mucho cariño y esmero, pocos o casi ningún fallo que no se notan si no estás demasiado atento a ello. Personajes muy estilizados pero con músculo, hablando de los chicos y mujeres con cuerpos esbeltos y hermosos, perfecto.

En general, el manga tiene un gran nivel, sobre todo en lo que es el diseño de personajes, muy bien hecho y muy bien realizado, el punto más trabajado y currado de todo el tomo, desde el genial diseño de Black Dog, la Muerte, hasta los otros personajes que aparecen en todo el tomo. Simplemente impresionante.

Los escenarios han sido para mí la parte que peor ha llevado Noiry, aunque para ser justo, al  final del tomo han ido cogiendo calidad, algo que se agradece y espero que en futuras obras siga mejorando este apartado, que no lo lleva mal.

En resumen, el apartado gráfico está muy conseguido, y se nota el proceso de mejora que ha sufrido la autora, algo que deja entrever un alto nivel para futuros trabajos que salgan de su imaginación. Nivel alto y con honores.

Un ejemplo del talento de Noiry

Mi conclusión es que Underdog es uno de esos tomos, que si te gusta lo que ofrece, se te hace indispensable. Yo recomiendo encarecidamente su compra, a mí me encantó y está en mi parte superior de la lista de favoritos de Gaijin. Sinceramente, me gustaría ver de Noiry  algo más sobre Underdog (ojalá haya más cosas sobre este manga, ya sean precuelas o secuelas), un artbook de ilustraciones a color (donde se maneja mucho mejor que en el manga y se le nota más libre), o cómo no, un manga de Suncry (un proyecto de Noiry cuyos diseños me encantan y ella lo sabe).

6 comentarios:

Miya dijo...

Debo ser de las pocas personas que Underdog no le ha gustado. Ni guión ni dibujo, debo ser rara hoyga.

La historia se me hizo muy pesada y enrrebesada. Será pq este tipo de historias no me van, de ahí que le pusiera tan poco interés y tardara varias veces en coger el tomo y finalizarlo.

El dibujo en blanco y negro de Noiry me ha dejado muy fría. El diseño de personajes mola un huevo, pero no me gusta la forma en que se desarrolla en viñetas de un cómic... prefiero a la Noiry ilustradora, que se le da infinitamente mejor >___<

Eso si, debo reconocer que su portada es la que más llama la atención de los 6 tomos Gaijin que han salido por el momento, tanto, que conozco a varias personas que si se la han comprado es por esa portada tan chachi!

KawaiiDream dijo...

A mi me gusta la historia de Underdog y como ya se ha dicho, el diseño de personajes está genial. Pero el entintado me mata, de principio a final...

Coincido con Miya, prefiero a Noiry como ilustradora que como mangaka, al menos de momento.

Miya dijo...

Me han chivado por FB que me estáis poniendo verde. Vale, he escrito mal enrrevesada? Pos todo el mundo tiene fallos, vale?

Otra, es que no puede no gustarme una obra? Que pasa, que todo me tiene que gustar o qué? En serio, a mi no me van estas historias, igual que a otros no les van los shôjos como KareKano y Yuu watse y yo no voy critícandolos por ahí.

Me tenéis que estar poniendo verde sin estar presente via FB por algo QUE NO ME HA GUSTADO? Hasta donde llega la Línia Gaijin que no se puede opinar libremente y nos tiene que gustar todo?

En ningun momento mi comentario ha sido ofensivo, solo he dicho que A MI no me ha gustado, pero en ningun momento he dihco que sea mala obra ni nada, solo QUE A MI, no me ha convencido. PUNTO

Y para otra, ya me lo estáis diciendo a la puta cara, cobardes, si teneis que comentar algo, me lo decís por aquí y me decís en que he ofendido por decir que no me ha gustado Underdog.

belldandy18 dijo...

Lo cierto es que ha sido uno de los tomos que más me ha gustado hasta la fecha de Gaijin, y sinceramente, era el que no pensaba comprar en un principio, curiosidades de la vida XD

Me encantó y me parece que es que mejor se organiza como tomo único. Hay un par de cositas que no quedaron claras del todo, pero bueno, no podría ser perfecto un primer manga =D

Y en cuanto al dibujo, es cierto que se nota mucho la evolución y la mejora. Sin duda, lo mejor es el diseño de personajes *___*

Y sobre el tema de Miya, me ha parecido muy mal. Así no defienden la obra de la autora y a su amiga, solo quedan como el culo. Y lo digo aquí porque era donde tocaba.

Y aunque sea off-topic, Yuu Watase tiene obras geniales y KareKano es uno de los mejores shojos que podemos disfrutar aquí.

Noiry dijo...

Miya, han sido dos personas, que sí, se han puesto un poco a la defensiva con tu comentario, y si te ha ofendido y ya que se ha dicho en mi muro, lo siento.

Pero por favor, no englobes en "línea gaijin" las opiniones de dos personas (sean amigos míos o no) que no tienen absolutamente nada que ver con ella.

A mí me parece muy bien, genial y chupifetén que no te haya gustado el manga, no me ofende y ya lo has comentado antes. Así que sí, puedes decir lo que te gusta y lo que no te gusta, pero, repito, no des englobes todo lo que se dice por defender o en apoyo a un autor de la línea como si fuese algo que sale de la misma línea.

Dicho esto, gracias por la reseña, mozuelo =)

Miya dijo...

@Nory: Precisamente sé bien que tu no te ibas a ofender por mi comentario, eres la autora y sabes de sobras que no a todo el mundo le gustará, pero es que me han llegado voces de otras personas que han sido criticadas por dar opiniones negativas de obras de la Línea Gaijin, y me ha jodido que gente se haya mofado de mi comentario sin haber dicho nada despectivo y encima sin conocerme de nada como para decirme que "solo leo KareKano" y a las espaldas, sin poderme defender.

De ahí mi cabreo, y creo que a cualquier persona le cabrearía algo así. No digo que esto quede olvidado, pq yo soy una persona muy rencorosa, pero la gente tendría que tener más cabeza a la hora de aceptar las opiniones.