16 may. 2011

Zombie Powder: Inmortalidad, fuego negro y anillos malditos

Todos conocemos el trabajo de Tite Kubo en Bleach , una de las tres grandes series de Jump junto a Naruto y One Piece. Pero anterior a su éxito con su actual serie sale el genial e infravalorado manga de Zombie Powder, publicado por un novato e inestable Tite Kubo, estado mental que el propio autor manifiesta en los freetalk a lo largo de toda la colección de la serie, llegando a manifestar incluso asco por su propia obra.

 Este manga ha salido fuera de las fronteras niponas gracias a la editorial americana Viz Media, con una extensión de 4 tomos, manteniendo el mismo número que su versión japonesa, rellenos de jugosos extras, ya sea en forma de one-shots o de extras. Aquí podría traerse bajo la excusa de vender con el nombre del creador únicamente, aunque en mi opinión, es una gran serie que no necesita del nombre del autor para ser traída.

Gamma Akutabi es un misterioso personaje de pelo plateado, un brazo derecho revestido con una armadura negra, lleva encima una motosierra gigante ,busca los anillos de los muertos que le permitirán alcanzar la inmortalidad con el polvo de zombi y es heredero de la escuela del karinzanjutsu. Pero en el camino se encontrará con una serie de compañeros que le ayudarán en la búsqueda de estos anillos, y paralelamente tendrá que luchar con toda una larga fila de enemigos en su objetivo de conseguir la inmortalidad.

La historia es la típica de Shonen Jump y que se puede ver en el típico esquema shonen. No sobresale por tener una historia que haga palidecer Death Note, ni por tener unos personajes que marcarán historia. Simplemente es una historia entretenida para pasar un buen rato leyendo. La pena de este manga es que por un motivo u otro, tuvo que ser cancelada, lo que produjo que la historia fuese cortada y en consecuencia ( además de ser lógico) se quedó a medias con un gran potencial a desarrollar.

Los personajes no están muy profundizados, pero prefiero pensar que es por lo corto la corta duración de la serie. El protagonista, Gamma Akutabi, es un personaje carismático aunque también es el típico personaje estúpido que en realidad es ultra poderoso y serio. El primer personaje que acompaña a Gamma es Elliot, un joven carterista, típico personaje ávido de poder que quiere proteger a los que quiere. Smith es un personajillo que me cae especialmente bien con ese punto de mala leche y tonto perdido que compensa con su excelente habilidad con las pistolas, su buena suerte encima es legendaria. Y el tercer personaje importante del grupo es Wolfina, una periodista, a la que considero a la proto-Inoue de Bleach, con mucho pecho y poco cerebro, cosa que si se me permite me parece una cosa un poco machista.

Gamma cogiendo balas con los dedos

En el apartado de dibujo sale bastante escaldado Zombie Powder. A falta de un dibujo tan exquisito y cuidado como el que tiene Bleach ahora mismo, muestra aquí el mangaka un dibujo muy tosco, poco cuidado, pero con mucha intensidad y creatividad en ciertos aspectos.

El entintado en mi opinión es bastante soso, y le falta la delicadeza y buen gusto del que goza su hermano mayor, pero cumple con su papel.

La anatomía deja claras las bases del futuro dibujo de Tite Kubo, personajes muy estilizados y con unas facciones que repetirá más de una vez a lo largo de su siguiente obra. Nótese que Gamma (el protagonista) y el espada Grimmjow de Bleach comparten una similitud que el propio mangaka ha reconocido más de una vez.

El diseño de personajes es genial, destacando para mí sobre todo Gamma, tanto en vestuario, estilo de lucha, como armas y demás. Está bastante conseguido y es realmente imaginativo. El mejor punto de todo el manga sin duda alguna.

Los escenarios se llevan la peor parte del dibujo. Son muy extensos, pero vacíos, carentes de vida alguna, y sobre todo, repetitivos a más no poder. En el futuro el autor seguirá igual, pero al menos, solucionará la inmensa mayoría de estos fallos.

Lo mejor de este manga no es obviamente el dibujo, si no su historia. Esto no quiere decir que haya ciertos puntos que no sean destacables o que no merezca la pena en absoluto el dibujo, pero es inevitable comparar esta obra con su exitosa sucesora y pensar en qué podría haber sido.


De camino al laboratorio

Conclusión sobre este manga: si os gusta Bleach, os gustan las aventuras clásicas que se publican en la shonen Jump o simplemente buscais algo cortito y entretenido para leer, este manga os encantará, pero por otro lado, si buscais un manga largo, con un argumento trabajadísimo o con un dibujo de infarto, mejor que busqueis otra cosa. 

Se nota mucho la influencia de este manga en Bleach en un amplio abanico de aspectos. Me falta añadir que me gustaría que el autor hiciese una revisión de este manga, reescribiéndolo y redibujándolo, pues tiene mucho potencial y sinceramente quiero una versión de Zombie Powder con el dibujo actual de Tite Kubo.

11 may. 2011

Underdog: Venganza, intriga y muerte

La autora de este tomo, Noiry, lleva una trayectoria que no se puede describir más que espectacularme ascendente, comenzando a hacer carteles para varios salones del manga de varios lugares de España y ganando el premio de mejor manga en un concurso en el Salón del Manga de Barcelona en 2006 (podeis verlo aquí).

A pesar de la juventud de la autora, su ya prometedora carrera le ha llevado a ser partícipe del proyecto de manga español más importante de los últimos años, la línea Gaijin de Glénat. Debo decir que la portada ha sido para mí, la más espectacular y conseguidas de toda la línea, lo que denota el gran talento para la ilustración que posee Noiry (también podreis observar su arte en su cuenta de DeviantArt).

Black Dog es un miembro de la unidad Canidae, un cuerpo de fuerzas especiales, pero un día se encuentra con un lado oscuro dentro de su trabajo que no debía haber conocido y es asesinado para mantener el secreto. Pero en el momento antes de morir, se le aparece la Muerte y le ofrece un pacto donde debe entregar su nombre si desea volver a la vida para dedicarse a cumplir la venganza. Tras este pacto, Black dog se despierta dentro de una fosa común acompañado de un perro negro y emprende su viaje hacia la búsqueda de respuestas que se hará durante todo el tomo, además de buscar la consumación de su venganza hacia aquellos que le han intentado asesinar. Pero no todo será tan fácil como parece...

Este sugerente comienzo da lugar a una intensa y entretenida historia con varios giros argumentales muy interesantes. Desgraciadamente, comentar cualquier cosa será destrozar la historia y adelantar acontecimientos que deben ser desvelados solo mediante la lectura del tomo. Sinceramente, me esperaba un guión un pelín peor, pero me ha sorprendido mucho, me ha encantado cómo lo ha llevado la autora y ha sabido desarrollarlo sin perder un ápice de interés, aunque con un pequeño fallo, el tomo va demasiado rápido en ciertas ocasiones.

La genial portada de Underdog, al completo

Pasando al apartado que a mí me interesa, el del dibujo, debo decir que pocas quejas tengo al respecto, lo que es francamente extraño en mí, siendo lo quisquilloso que soy en este asunto. 

El dibujo está muy trabajado, y el entintado es bueno, pero aquí he de ser sincero, al principio el entintado es normalito, pero gana enteros al llegar al final del tomo, donde se nota que Noiry ha ido cogiéndole el truco y se ha ido soltando, lástima que no hubiera más páginas para disfrutar del nivel que se alcanza al final del tomo.

La anatomía ha sido llevada a cabo con mucho cariño y esmero, pocos o casi ningún fallo que no se notan si no estás demasiado atento a ello. Personajes muy estilizados pero con músculo, hablando de los chicos y mujeres con cuerpos esbeltos y hermosos, perfecto.

En general, el manga tiene un gran nivel, sobre todo en lo que es el diseño de personajes, muy bien hecho y muy bien realizado, el punto más trabajado y currado de todo el tomo, desde el genial diseño de Black Dog, la Muerte, hasta los otros personajes que aparecen en todo el tomo. Simplemente impresionante.

Los escenarios han sido para mí la parte que peor ha llevado Noiry, aunque para ser justo, al  final del tomo han ido cogiendo calidad, algo que se agradece y espero que en futuras obras siga mejorando este apartado, que no lo lleva mal.

En resumen, el apartado gráfico está muy conseguido, y se nota el proceso de mejora que ha sufrido la autora, algo que deja entrever un alto nivel para futuros trabajos que salgan de su imaginación. Nivel alto y con honores.

Un ejemplo del talento de Noiry

Mi conclusión es que Underdog es uno de esos tomos, que si te gusta lo que ofrece, se te hace indispensable. Yo recomiendo encarecidamente su compra, a mí me encantó y está en mi parte superior de la lista de favoritos de Gaijin. Sinceramente, me gustaría ver de Noiry  algo más sobre Underdog (ojalá haya más cosas sobre este manga, ya sean precuelas o secuelas), un artbook de ilustraciones a color (donde se maneja mucho mejor que en el manga y se le nota más libre), o cómo no, un manga de Suncry (un proyecto de Noiry cuyos diseños me encantan y ella lo sabe).