27 jun. 2013

Bibliografía imprescindible (I)

A lo largo de los años, he ido acumulando una biblioteca personal centrada en mi especialidad, el dibujo. Este año ha crecido sobremanera, por culpa de unas cosas u otras, y creo que hay ciertos libros que son cuanto menos, imprescindibles dentro de la colección de alguien que se dedica al arte o simplemente le gusta como hobby. Todos estos libros andan enfocados hacia la ilustración debido a que mis estudios están dirigidos hacia esa rama específica del arte pero se puede aplicar a todo.

Comenzaré a enumerar libros que creo que necesitan estar en la estantería de todo aficionado que dibuje o le guste el arte:


El libro de anatomía de Stephen Rogers Peck es sin duda uno de los más útiles que haya podido comprarme jamás y que más recomiendo. Ilustrado con multitud de dibujos y bocetos que explican todo el intrincado cuerpo humano de una manera bastante fácil de comprender y un montón de vistas, además de tocar toda una serie de temas que son cuanto menos interesantes y siempre relacionados con la anatomía. Indispensable en la estantería de cualquier amante del dibujo. Está en inglés, pero recomiendo que aún sin saber inglés lo cojáis para tenerlo de referencia visual a la hora de dibujar.

Color and Light es uno de los dos libros didácticos sacados por el sabio ilustrador James Gurney, autor de Dinotopia. El libro es una genial iniciación al color y a la luz que explica de una manera muy sencilla los términos complejos de la realidad y cómo trasladarlo al una ilustración real. El autor se encarga de presentarnos la información y de hacernos partícipes de una manera muy amena de lo que se nos muestra. Puedo asegurar que hasta los tópicos más complejos son desgranados de tal manera que es muy fácil entenderlos. Necesitaréis saber inglés para poderos abrir paso dentro de este libro, no existe en castellano edición alguna.


Este libro fue editado originalmente en 1917, pero sigue siendo tan interesante de lectura como entonces. Escrito por el artista Solomon J. Solomon, hace un repaso por las técnicas de pintura al óleo y procesos a la hora de pintar. También hace análisis de algunas escuelas artísticas y los autores más representativos dentro de estas. A modo de nota personal, debo decir que Velázquez es comentado extensamente y resulta bastante interesante el análisis del autor en cuanto a su obra y estilo. Recomendable siempre que vuestro inglés no flaquee, puesto que es un libro con bastante texto. Necesario elogiar el punto de que haya una parte central en el libro, con las obras que son comentadas, a color y con una reproducción de color genial.

Andrew Loomis fue uno de los artistas del siglo XX que mejor supieron acercar el arte al gran público a través de su colección de libros didácticos de dibujo. Su forma de enseñar es muy amena y no pasa por alto ninguno de los puntos necesarios a la hora de realizar un trabajo. En este libro concreto, trata sobre la ilustración y sobre diversos aspectos, desde dibujo, composición y color, hasta disertacion del trabajo que debe realizar un ilustrador como artista. Muy recomendable y encima es de un tamaño físico que sobresale bastante. El inglés vuelve a ser una norma a la hora de leerse este tomo enorme.

Bridgman es uno de esos locos de la anatomía que sabe cómo enseñar a aquellos que le leen sobre cómo aprender los volúmenes y formas del cuerpo humano. Este tipo de estudio de anatomía, se denomina anatomía analítica. El libro que nos ocupa es bastante interesante y sobre todo bastante gráfico. Es necesario que para entenderlo completamente, se posean conocimientos previos de anatomía. Pero con una base mínima, podremos comprender lo que el autor pretende explicarnos y es la deconstrucción geométrica del cuerpo humano, que nos ayudará a comprender mejor cómo funciona y cómo representarlo correctamente. Aquí el inglés no es tan necesario, pero ayuda, aunque las imágenes dejarán muy claras las ideas que se quieren enseñar.

Este libro es un complemento perfecto para el tomo de Rogers Peck. Mientras que el primero es más gráfico, este sirve de referencia absoluta para conocer el funcionamiento del cuerpo humano a nivel muscular. Bastante interesante en ciertos puntos y muy denso en otros. Mi profesor de anatomía insiste en que el capítulo más interesante dentro de este libro es la demostración desde un punto de vista físico de la crucifixión de Jesucristo. Muy recomendable y este sí que está en español.

Puede sorprender a propios y extraños, pero los libros de escultura suelen ser bastante instructivos a la hora de enseñar cómo funcionan los volúmenes y las formas a la hora de crear representaciones físicas. Se hace un breve repaso por la historia de la escultura y se habla de una forma sencilla y concisa sobre la creación de estatuas. También trata temas como las ropas, que puede resultar bastante interesante para aprender la física de las arrugas. Útil tanto si se pretende usar para escultura o si decidimos aplicar sus enseñanzas en el dibujo. Está en inglés, así que se necesita de un buen nivel para comprender los textos.

Seguramente, con el tiempo aumentaré los libros que creo imprescindibles, así que seguramente será un post que ocasionalmente aparecerá nombrando mis adquisiciones recientes (o mis lecturas de la biblioteca de la escuela que he metido en mi lista de Amazon, que también). Cualquier sugerencia es bienvenida dentro de los comentarios.