10 ene 2011

Jojo's Bizarre Adventure [Battle Tendency]: Dioses, más vampiros y nuevas generaciones

Continuo con la reseña de Jojo's Bizarre Adventures, y para hacer memoria os recuerdo que la iba a hacer en 7 partes, las cuales se identificarán con sus respectivas sagas, que hablar de un manga de 97 tomos y creciendo en una sola entrada es suicida.

Esta vez, y siguiendo el orden de la serie, llegamos a la segunda saga, Battle Tendency, que es si cabe, aún más retorcida, entretenida y (obviamente) bizarra que la primera parte. Y un detalle para las futuras reseñas, fijaros que TODOS los protagonistas de este manga (y que pertenezcan a la familia) tienen Jojo en su nombre (un Jo en el nombre y otro Jo en el apellido).

La historia de esta saga se centra en la de un joven Joseph Joestar (JOseph JOestar, JOnathan JOestar), que se encuentra en Nueva York. Mientras, en otro lugar, Speedwagon ( uno de los protagonistas de la anterior saga) descubre el origen de las máscaras de piedra y a sus creadores, que serán despertados por uno de los antiguos compañeros de Jonathan Joestar, Straights, que se convierte en vampiro e intenta asesinar a Joseph. 

Y con un comienzo tan interesante como pasomoso, comienza la segunda saga, otra joya de este mítico manga. Más trabajada la historia que en la primera saga, con más giros argumentales, con más rarezas, y con más peleas. Más de lo que los fans quieren y en grandes cantidades. No se le puede pedir más por ahora. Para mí la forma intelectual de luchar en las batallas es algo que muchos han intentado pero que nadie ha conseguido, sólo Jojo's Bizarre Adventure tiene esa mezcla especial. Creo que en mis palabras se nota lo fan que soy de esta saga.


El trazo ha dejado de ser tan caótico como en la primera saga, ha pasado a ser mucho más limpio, definido y bonito. Mucho más agradable a la vista y por supuesto, mucho más personal y menos inspirado en otras obras. Sigue estando lejos de lo que alcanzará en sagas posteriores, y aún así no es para nada tan desagradable como la primera parte. Aún sigue estado a un nivel medio-alto, y empieza a salirse de lo mediocre.

La anatomía sigue siendo muy ultra musculada, quitando a los personajes no protagonistas. Más o menos puedes saber quién es protagonista o no, y a cuanto más músculo, casi más protagonismo. Demasiado hinchados aún para mi gusto (y mira que yo leo cómics americanos), pero más estilizados que antes. Mucho mejor, y más increible. Aunque ciertas posturas y poses destrozarían las articulaciones de más de uno, pero bueno, forma parte de la magia de este manga. Eso no quita que haya que decir que muchas cosas se las inventa y a mí las primeras veces que leí este manga, me molestaron mucho hasta que me acostumbré.

En diseños continúa la herencia de la primera parte, variados, muy distintivos y muy curiosos. Adoro los diseños de este manga, siempre tan bizarros. Nadie puede negar que las ralladas mentales de este dibujante no sean cuanto menos, curiosas. Como en la anterior saga, el mejor punto de todos y con diferencia.

Y el punto de los escenarios igual que el de diseño, sigue la tónica de la anterior saga, y además, con más variedad aún y en más puntos del mundo. Bases nazis en Méjico, la ciudad de Nueva York, los canales de Venecia y un montón de escenarios más. Aunque están más detallados y trabajados, hay que reconocerlo, mucho más trabajo de dibujo.

Conclusión, mantiene lo bueno, y lo mejora, pero evolucionando su esencia y siendo aún más retorcido que antes pero a la vez más hermoso. Mezcla letal, aunque sigue sin ser mi parte favorita en cuanto a dibujo. Simplemente de nivel bueno (y no digo superior, por que sería puro fanatismo y sé que el dibujo es horrible aún).


Otra saga de este magnífico shonen de acción, simplemente increíble, divertido, entretenido y emocionante. No tengo palabras para cuando se trata de este manga. La segunda parte mejora en mucho a la primera y es de agradecer, y eso que la primera ya tenía sus muchos puntos buenos. No es una de mis sagas preferidas, pero poco le queda para entrar en el ranking. Muy recomendable para cualquiera que quiera leer un manga que ha influenciado a lo largo de los años a tantos mangakas.

No hay comentarios: