8 ene 2011

Lêttera: Maldiciones, tatuajes y brujas

No podrían faltar en Gaijin el Studio Kôsen, que además de dibujantes de la propia línea son las jefas de esta. Formado por dos dibujantes españolas, Aurora y Diana, de considerable talento y con una también considerable experiencia. Sin duda las más conocidas autoras españolas dentro de la escena del manga en España.

A sus hombros pesan obras como Saihoshi (publicada en España por Ivrea, y que más adelante tendrá reseña por mi parte), Stallion (también publicada en España por Ivrea, y con reseña pendiente) o Daemonium (la cual parece ser que podría adquirirse en España si las negociaciones siguen bien). También tienen sus colaboraciones con diversos fanzines españoles, los cuales, fueron sus comienzos (sí señores, aquí uno comienza por lo bajo y luego sube de categoría). Y también tienen alguna obra publicada integramente en España, como gracias a Belldandy18 pude descubrir. Es decir, una carrera siempre en ascenso y manteniendo cierta calidad en sus trabajos.

En Lêttera, se nos relata la historia de Garnet Rune, una poderosa maga, que usa sus poderes sólo para lucrarse ella misma y para abusar de ellos. Pero en su camino se encontrará con una bruja que le sellará sus poderes mágicos con una maldición. Buscando una forma de librarse de esta maldición se encuentra con el que resulta ser el único que queda de la familia de la misteriosa bruja, Yeran, y con Adamas, un espadachín bien curtido en los caminos de la espada.

La historia está bien montada, y no le falla nada, o al menos, no mucho hasta donde yo pude leer (me leí la obra 1 sola vez). Mezclando a partes iguales acción, aventura, y humor de la marca Kôsen se nos relatará la historia que reune a estos 3 personajes, y con una narración y una fluidez bastante conseguida. Nada que pueda decir en contra de este punto, me quito el sombrero y reconozco que está bien hecho, aunque no me llamase en exceso.


El trazo, lo siento, no me terminó de llamar, será que dibuja Aurora y no Diana (conste que no tengo nada en contra de ninguna de las dos, las conozco y me caen muy bien)... pero no me termina de gustar, sé que son casi clavadas en estilo, pero aún así sigo notando las diferencias. En general no es malo... está bastante cuidadito... alguna zona más, que alguna zona menos, se le nota que aún no tiene la experiencia que tiene Diana (ojo, no estoy llamando ni vieja a Diana, ni cría a Aurora, ni mucho menos), en lo que es la forma de las líneas, un poco menos cuidadas, y menos limpias que las que hace su veterana compañera (no, no estoy metiéndome con la edad de nadie, en serio). Punto intermedio, no es malo, pero no es lo que yo esperaba de las Kôsen.

La anatomía de las Kôsen sé que siempre tiende a estirar los personajes un poco, vale, pero he visto algunas manos, y algunas perspectivas, que me han dolido los ojos y mucho. Hay piernas que parece que salen de a saber dónde, alguna cabeza que es más pequeña que lo que debería, alguna mano que por misterios de la vida se vuelve deforme, no hablemos ya de la portada y el ojo del niño, que canta bastante y en mi opinión es un fallo que no debería darse en un estudio TAN profesional. Para mí, otro fallo grande en el apartado gráfico, hay que cuidar más la anatomía, que es importante, y cuidar más ciertas cosas. El peor punto para mí de todos, y si soy así de crítico con la anatomía es por que da más realismo a todo y lo hace más creíble para el lector.

Los diseños, nada mal, un punto que me gustó bastante, pero en el que hubiera agradecido un pelín más de variedad. Los diseños encajan bien en un mundo de fantasía, y están bastante bien hechos. Debo reconocer, que mi personaje favorito hablando de diseño es Adamas, será que me encantan los guerreros y esas cosas, no lo descarto para nada.Un gran trabajo por su parte, ahí no hay vuelta de hoja, bien hecho, buenos diseños, del nivel que se puede uno esperar de las Kôsen.

Los escenarios también tienen un gran nivel, o al menos a mí me gustaron muchísimo, están muy detallados y están bastante bien hechos. También son variados, algo que se agradece siempre. Tenemos bosques, ciudades, casas de brujas... y bien representados, sin bailes de puntos de fuga. Algo que siempre cuesta, pero que cuando se consigue, la inmersión en la historia sea mucho mayor.

En conclusión, creo que hay dos puntos importantes que llaman mucho la atención, y que están por debajo de lo que yo esperaba de las Kôsen, sobre todo tras poder leer Saihoshi. Espero que sea algo puntual, por que desde luego la historia puede dar mucho más de sí, y realmente me gustaron los diseños de los personajes. Así que... Aurora, con todo mi cariño, ánimo, que vas bien, pero quizás veo alguna cosilla rara (no puedo evitar fijarme en ciertos detalles) y estoy seguro que acabarás siendo mucho mejor (algo indudable).


Para ser el primer trabajo de las Kôsen como las jefas de la Línea Gaijin, está bien, aunque un poco más bajo de lo que yo esperaba. Espero que saquen segunda parte en la que se corrijan algunos de los fallos nombrados además de poder continuar la historia, que sí que me gustó lo suyo. Una obra Gaijin, que para mí no es imprescindible, pero sí que merece al menos el dinero que cuesta, aunque sea sólo y únicamente por contribuir a que el manga español siga creciendo poco a poco.

PD: Corrijo ciertas cosas que no había puesto al principio, pues el tomo no me gustó demasiado y lo regalé, así que algunas cosas al principio no las recordaba demasiado bien. Mis disculpas a todos los que pueda molestar esto.

1 comentario:

Felwyn dijo...

Pues mira,me la esperaba peor la crítica con todo lo que decías por Twitter...XD

Lettera,personalmente, se ha convertido en mi manga español favorito, a pesar de las carencias que se le pueda encontrar(como a todo manga,qué leñes).Pero para mi gusto,el drama, la acción, la narrativa y sobretodo el guión,esta de rechupete llevado para un tomo autoconclusivo. Saihoshi se superaba aspectos anatómicos,pero la acción en Lêttera le da mil vueltas. :3

Garnet es de esas tipejas odiosas pero que en el fondo tambien es un cachito pan. Adamás necesita un peluquero que use gafas, pero en la estética mangaka más de uno lo necesitaria...y aún así queda guapo!! XD