6 ene 2011

Jojo's Bizarre Adventure [Phantom Blood]: Aventuras, inteligencia y vampiros

Proveniente de la Shonen Jump, se estrenó en 1987 este manga que sigue durando hasta el día de hoy. Aunque a lo largo de sus sagas ha ido cambiando de revistas, no ha ido cambiando su espíritu que sigue siendo el mismo.

Hirohiko Araki, ya había publicado cosas Baoh o Georgeus Irene, y que ya iban marcando su camino en torno a la obra que sería su vida, pero que no le impediría hacer pequeños escarceos en otras obras propias, ya sean en forma de spin offs de JoJo's Bizarre Adventure o de temas totalmente independientes.

Debido a la extensión de la obra (97 tomos y en aumento), iré partiendo el análisis de la obra en trozos. Concretamente 7, las sagas que conforman este shonen clásico que sigue creciendo en duración día tras día. Y en esta reseña, comenzaré con la primera parte, conocida como Phantom Blood.

Un día llega a la mansión de los Joestar un nuevo invitado, Dio Brando, el hijo del que salvó muchos años antes, la vida del patriarca de la familia Joestar, y la vida de Jonathan Joestar no volverá a ser nunca la misma desde entonces. Menos aún, cuando se cruce en el camino de un joven Dio, la misteriosa máscara de piedra con tentáculos que Jonathan ha estado investigando minuciosamente y sólo parece responder ante el tontacto de la sangre.

Tras esos hechos se desarrollará una aventura que durará generaciones y cruzará a la familia Joestar con la lucha contra el mal de una u otra manera. Los hechos acontecidos en esta saga, siguen repercutiendo en el resto de partes, así que conviene prestar mucha atención a los hechos que se relatan, y quedarse con muchos de los nombres que en ella aparecen.


A la hora de analizar el dibujo, por mucho que sea mi manga favorito, tampoco me voy a cortar, que reconozco, y sin miedo alguno, lo horrible que puede llegar a ser el dibujo de Hirohiko Araki  (sobre todo en los primeros tomos) para cualquiera que no esté familiarizado con su estilo, y lo encantador que puede ser una vez que has logrado acostumbrado a él.

El trazo, no está mal, y menos para ser una de sus primeras obras, pero la verdad es que hay zonas donde está horrible, y zonas donde es insuperable, muy inestable, algo que no me gusta nada, y sólo por ser la obra que es, lo aguanto. ¿Podía haberlo hecho mejor? No creo, es un estilo muy de la época, allá por el año 87, y se le puede notar un poco de influencia de Hokuto no Ken en algunas escenas. Un nivel muy mediocre dentro de lo que alcanzará el dibujo en sagas posteriores.

La anatomía está bastante inventada, las proporciones a la mierda, aquí da igual la edad que tenga el personaje, siempre con un cuerpo de una persona que no ha perdido ni un sólo día de su vida en ir al gimnasio, algo que desconcierta bastante con muchachos de 20 años, por poner un ejemplo. Muy exagerada, y muy influenciada, vuelvo a repetir, por Hokuto no Ken, lo que implica que los esteroides están a la orden del día.

Los diseños, son curiosos, Hirohiko Araki, se las ingenia en toda la saga, para hacer SIEMPRE, los diseños más extravagantes que se le pasen por la cabeza, y eso es algo que adoro, pero por otro lado, no puedo aguantar, una cosa bastante rara. El diseño de enemigos y de vestuario, es muy interesante, y la verdad es que eso de que el autor se repita, no puede ocurrir en este manga. Es el punto más destacable en todo el manga entero, me atrevería a decir.

Los escenarios, están bastante bien hechos, pero tampoco son una maravilla en este momento del manga, cumplen con su objetivo, y con un aspecto visual propio de la época. Ni fu, ni fa, llega a bueno, y de ahí no pasa. Eso sí, hay variedad de escenarios, algo que siempre se agradece, pasamos de casas, hospitales, tumbas, espacios abiertos y más sitios. Destaca en la variedad que no en la calidad, aún así, muy agradecido.

Es un manga con un cuidado apartado gráfico, que no pasa del bueno, pero que tampoco se queda corto, y siempre cumple con su objetivo. En esta saga, no destaca gráficamente, y tardará un tiempo aún en alcanzar el nivel que posee hoy día. Lo mejor sin duda son los diseños, variados y surrealistas pero a la vez atrevidos.


Creo que para describir este manga, lo absurdo que llega a ser y lo extraño en general de todo, sólo puedo usar el término bizarro, y en este caso, para bien. JoJo's Bizarre Adventure es un manga cuyos primeros tomos, gráficamente no son muy buenos, de hecho, son bastante discutibles, pero la historia en bastante entretenida, algo que no muchas obras de hoy en día pueden decir. Posee además, uno de los villanos más carismáticos dentro del manga.Yo os diría que le diéseis una oportunidad a este manga, que una vez os acostumbreis a las excentricidades (que rebosa en todos los sentidos), se hace bastante ameno y entretenido.

No hay comentarios: