21 may. 2012

Mala Estrella, The Second Station: Dioses, demonios y sacrificios

Ha pasado un tiempo ya desde que Henar Torinos irrumpiera en el mercado del manga español gracias a una de las primeras obras publicada por la entonces novata Ediciones Babylon. Ya en su día hice mi reseña sobre el primer tomo, que me gustó bastante . 

Este segundo tomo concluye la historia iniciada en el primer tomo de Mala Estrella, y tras leerlo puedo decir que ha conseguido hacerlo de la mejor manera posible.

La historia ha evolucionado y la autora ha sabido desarrollarla y terminarla de una forma muy natural y al ritmo que necesitaba. El genial trasfondo filosófico que a mí personalmente me encandiló sigue presente, y de hecho se potencia bastante y se trata de una forma interesante. Poco más puedo añadir a la historia, simplemente el punto más potente sin duda del tomo y con derecho propio.

Portada y contraportada de Mala Estrella: The Second Station

Hablemos del dibujo, que en esta ocasión nos da una sorpresa bastante agradable:

El trazo ha mejorado muchísimo, y eso que apenas ha pasado un año, aún se nota que es trazo digital, pero está mucho más natural y suelto que el del primer tomo, algo que ayuda al espectador a notar que su autora ha puesto muchísimo cariño y esfuerzo a su dibujo. 

La anatomía está más currada, menos idas de olla que la anterior vez, y todo mucho más trabajado, pocas cosas podré decir en este apartado. Más trabajado que en el tomo anterior, pocos fallos y los que hay necesitas ser un obseso anatómico (como me ocurre por si no lo habíais adivinado).

Los diseños están mejorados respecto al tomo anterior, aunque es un puntillo a veces un poco flojillo, quizás el que menos destaca, pero aún así también demuestra evolución.

Los escenarios ya no pecan de esa sensación de haber sido pegados usando el Manga Studio, y eso ha dado lugar a que la gente pueda meterse dentro sin pensar que algo no encajaba de lo perfecto que era antes. La autora tomó nota y lo ha mejorado, ahora los escenarios están mucho mejor y más conseguidos, mi aplauso para Henar.

Definitivamente la autora ha dado todo lo que ha podido para mejorar y no ha sido en vano, se le nota mucho y eso le ha ayudado a que el producto final tenga visualmente una factura impecable.



Como resumen debo decir que este tomo supone que os hagáis obligatoriamente con el primero y que os los leáis de un tirón, disfrutareis de una muy interesante historia y además vereis cómo mejora espectacularmente su autora. Un tomo muy recomendable y sobre todo con un muy buen nivel en todos los aspectos.

1 comentario:

Momo dijo...

Hola! me gusta mucho tu blog ;D empecé a leerlo cuando diste tu opión del manga en españa xD pienso igual que tu U-U finalmente me dedici a hacer un blog , también me gustaría publicar y tal asi que quizás te interese , si te quieres pasar , yo no te lo voy a prohibir e_e xDDDDD sorry no me gusta hacer spam , pero de verdad creo que si te interesa eso del manga en españa y tal te puede gustar aunque solo tenga dos entradas xDDDDDD