3 ene 2011

Joker: Pociones, magia y humor

Salido de la editorial Babylon, y de los lápices de la autora Kaoru Okino (un seudónimo, pues es Española). Nos llegó hace no mucho mucho, junto a Mala Estrella, conformando así, entre ambas obras, los primeros títulos de manga patrio de la editorial.

Kaoru Okino ha participado también (no es mi culpa) en el fanzine SupeinGo, realizando una muy conseguida parodia del Señor de los Anillos, que deseo que continue, que me reí muchísimo con ella, además de estar bastante bien realizada y además está creando una obra llamada Hell's Heaven para la editorial Nowe Volution.

Este manga se trata de una obra de un sólo tomo, es decir, autoconclusiva. Espero que hagan más tomos continuando las aventuras del elfo Zenyphos, pues me resultaron bastante divertidas y entretenidas.

El argumento comienza con el ataque de unos monstruos alados (semejantes a grifos, los monstruos griegos) a una pequeña ciudad, y el ataque a un niño. Aparecerá en esta ciudad, Zenyphos, el protagonista, buscará comprar unas pociones, pero no podrá conseguirlas de ninguna manera. Y no podrá de manera ilegal, pues todas las compras las acapara un brujo, y es entonces cuando el héroe decidirá librar a la ciudad del brujo y se pone en camino, cuando se encuentra con un chico que se hace llamar Joker.

Tras una breve (y divertida) introducción de personajes, comienza una historia que mezcla a partes iguales, humor, acción y aventuras. Un manga que solamente por la cantidad de burradas y tonterías que se le pueden ocurrir a Zenyphos, merece la pena. Se nota que la autora domina el humor y lo usa de una forma bastante controlada. Bastante entretenido, sin llegar a sobresalir, eso sí en el apartado de argumento.


Ahora comenzaré con el apartado gráfico, que es el que como siempre, más me interesa a mí. Debo remarcar, que las críticas que hago, son desde mi punto de vista, y nunca tienen como objetivo el hacer daño, u ofender, sólo la intención de que el autor criticado vea sus errores y mejore, que creo que siempre es de agradecer que le digan a uno, cuales son sus fallos y sus aciertos.

El trazo, me gusta, es uniforme, pero tampoco es un trazo que me mate, con muchas formas redondas y tampoco necesita ser muy agresivo para el tipo de obra que es, en la que predomina el humor. No puedo decir mucho más, simplemente, es adecuado para lo que se pretende.

La anatomía es uno de los campos donde más fallos he podido observar, y lo más abundante han sido las manos, pies y el torso de algunos personajes, aunque hacia el final de la obra empiezan a aparecer algunos fallos más, que cuanto menos, llaman bastante la atención. No sé si serían prisas, o algún otro factor, pero la verdad es que se nota un poco descuidado ese apartado en los tramos finales del tomo.

Los diseños están bastante bien, y representan de una forma bastante efectiva el espíritu y trasfondo de la obra, fantasía. Las ropas tienen un diseño que encaja muy bien con los personajes y con el ambiente, me han gustado bastante, aunque agradecería un pelín más de variedad cuando aparecen personajes secundarios. Por lo demás, un apartado bastante correcto, y aún así, no llega a sobresalir, pero tampoco se queda en lo normal.

Los escenarios representan muy bien la temática, y desde luego están hechos con cariño, y mantienen todas las características necesarias. Quizás lo único que tengo que añadir aquí, es que hay algún que otra viñeta con unos fondos sobrecargados, o con mucho detalle, y que quizás no hubiera sido necesario tanto detalle, o en otras ocasiones, algunos de ellos pecaban de lo contrario, excesivamente simples. Un punto en el que se se mantiene dentro de lo normal, ni bueno, ni malo.

El apartado gráfico en esta obra está bastante cuidado, pero aún así, no destaca sobremanera, aunque cumple perfectamente con su cometido. Espero que en futuras obras la autora corrija estos fallos tontos de anatomía, que es lo que más me ha llamado la atención, y las otras cosas se irán corrigiendo solas con el tiempo y la práctica.


Me ha gustado bastante esta obra, no tanto como para convertirla en una de mis favoritas dentro del manga español, pero sí lo suficiente para pedir humildemente que se continue con la historia. Mezcla acertadamente géneros, y la historia es bastante entretenida, cosa que no muchos pueden decir. Un tomo que entretendrá a cualquiera que se digne a leerlo, pero que no será una obra indispensable en tu estanteria. Sin duda merece la pena comprarlo para pasar un buen rato, lleno de risas y buen humor.

2 comentarios:

Kuroudi • Manu López dijo...

Pues de Joker tengo que decir que sí es uno de mis mangas españoles favoritos <3

Tiene todo lo que me gusta en una obra, y el dibujo me enamora completamente. Sería genial que hubiera continuación, pero de momento, me conformo con poder ver dentro de poco otra nueva obra de Kao *_*

Olivia Monterrey dijo...

Pues para mí, Joker también entra dentro de mis mangas favoritos, como dice Manu <3

Me parece que Kao dibuja cada vez mejor y que se nota una mejora muy grande desde que comienza el tomo hasta que lo acaba. Creo que tiene un trazo muy limpio y que domina el humor como nadie. Estoy deseando que saquen Hell's Heaven. Creo que Kao apunta maneras y que poco a poco se está abriendo paso en este mundo tan difícil como es el del manga en España, dibujado por un español.

Leed Joker!!! No os arrpentiréis *v*