2 ene 2011

Mala Estrella: Guerras mundiales, mesías y asesinos

De mano de la editorial Babylon, nos están llegando obras de autores españoles, con una buena edición, y descubriéndonos los portentosos talentos que se ocultan en nuestro país, que no son pocos, y espero que puedan ver la luz. Recientemente, nos trajo a la par, Mala Estrella y Joker. 

En esta reseña, me centraré en la obra de Henar Torinos, la autora del tomo, que parece ser que se completará con la llegada de sucesivas continuaciones, y por miedo a equivocarme, no sabría decir si eran sólo 2 tomos o eran más.

La autora Henar Torinos, ya había publicado previamente cosas, en forma de contribuciones al fanzine SupeinGo, con lo cual ya nos podíamos hacer una idea de la calidad que tendría Mala Estrella.

La historia comienza con un pequeño texto que nos informa que tras varias guerras, la población humana ha descendido drásticamente, y para evitar la extinción de los humanos, se busca un nuevo dios. Mientras se espera a su llegada se forma un cuerpo conocido como Balance, dedicado a la persecución de asesinos y que castigará muy duramente a estos. Tras un breve sueño, el protagonista Axel, se alista a las Balance Corps, y tendrá una iniciación bastante movidita. 

Así comienza la historia de Mala Estrella, que comienza con una buena premisa y con un trasfondo filosófico ciertamente muy atractivo (al menos, para mí, que me gustan las historias con cierto trasfondo que te haga pensar), la verdad es que se nota que el argumento se ha hecho con cariño y esmero, y me ha dejado con la intriga. Sin duda, el punto fuerte del tomo.


Y comienzo con la parte que más me gusta centrarme, el dibujo, y que en esta ocasión, no me cortaré ni un pelo a la hora de expresar mis pensamientos, ni a la hora de decir la razón de algunos de mis argumentos.

Para comenzar, el trazo, no me gusta nada, lo siento, lo noto demasiado artificial, y demasiada falta de confianza, es algo que no me suele gustar demasiado, implica que el autor no está demasiado seguro de lo que está haciendo, algo que se nota en los acabados de los personajes por ejemplo. En mi opinión, aún sabiendo la experiencia de la autora, debería de coger mucha más confianza con su estilo. Detalle que por ejemplo me suelo dar cuenta al fijarme en los dientes de algunos personajes, ropas u otras cosas (absurdo, pero es que me da por fijarme en los detalles más tontos).

La anatomía, está bien, pero en ocasiones, hay deslices, que a mí me llaman bastante la atención, nada demasiado importante, pero lo justo para fijarse e ir buscando y encontrando algunos fallos. En alguna escena que otra, me ha llamado la atención algún fallo curioso, donde alguna herida de una escena previa, aparecía en otro lado o cosas así, y me ha hecho bastante gracia.

Los diseños es uno de los dos puntos, que menos me ha gustado. En mi opinión, si estás dibujando unas tropas militares, esos diseños tan modernos y tan pop le están quitando seriedad al uniforme, y se le acaba perdiendo el respeto, cuando un uniforme militar debería inspirar respeto. Sinceramente, estoy seguro de que no es a mala idea, pero basta con tener internet y buscar referencias para diseñar algo más acorde a lo que estás contando, que tras una gran guerra, no me cuadra que haya diseños tan modernos.

Los escenarios, pecan de que se nota demasiado que se han hecho por ordenador, y para mi gusto, pierde mucho una obra si se le notan esos detalles, puedes usarlo como referencia, pero no lo hagas a ordenador todo, que se va a notar. Joe Madureira lo dice muy claro "la perfección hace las cosas imperfectas, y las imperfecciones hacen una cosa perfecta, además de añadirle personalidad". Es el punto para mí que menos me ha gustado, le da un aire demasiado artificial al manga, y reitero, un acabado demasiado perfecto, lo hace imperfecto a mi forma de ver (será que disfruto más los fondos dibujados a mano).

En este punto, me sentí bastante defraudado con la obra, pero espero que en el siguiente (o siguientes) tomos, se arregle en mayor o menor medida las cosas, por que el argumento del manga es bastante bueno y da mucho juego.


A modo de resumen, esta obra, desde el punto argumental, es interesante puede dar mucho de sí, pero el dibujo, no lo acompaña adecuadamente, con lo que se pierde una parte interesante de lo que puede expresar el manga. Imagino que en el futuro tendré que tragarme mis palabras (es más, LO ESPERO), pero de momento, la parte gráfica es la que peor parada sale. Compraré el siguiente tomo cuando salga, para poder continuar leyendo la historia, y poder observar si de verdad la autora ha mejorado en el apartado gráfico (y viendo lo que hace, no le hace falta demasiado).

7 comentarios:

Belldandy dijo...

Tío, eres demasiado melindre con los temas gráficos, en serio =_=

Kuroudi • Manu López dijo...

Jopé, con lo que me gusta a mí el dibujo de Henar <3

Miya dijo...

En serio, flipo pq le critiquéis que se esmere en la parte gráfica. Si él se fija más en esto, dejarle que se explaye ._. (no solo va por ti Bell, me refiero a gente que se lo comentó en twitter tmb) además, se le da bien críticar el dibujo, y así los autores pueden valorarlo mejor. Y es su blog, que leches, si él quiero dedicar sus reseñas al dibujo, que lo haga

Personalmente, de Mala Estrella ni me llama la historia ni el dibujo, así que pasando bastante (y eso que la historia de la Supeing Go si que me estaba gustando)

Felwyn dijo...

Creo que puede que lo que no te guste en sí,es el estilo de dibujo de Henar. Todos lo que consideras fallos, me parece más algo cuestión de gustos. A mi me recuerda a Hiromu Arakawa, la autora de FMA. Que choca muchísimo, porque de primeras,el estilo tanto de dibujo como diseños de personajes, parece que no casan para nada con la historia que cuenta. Pero una vez te acostumbras, no choca tanto y lo ves de otra manera.

Si le sumas que es trazado digital,los bocadillos digitales tambien...a los que somos amantes de las cosas con aire manual, pues ciertamente puede disgustar (sorry,yo tampoco soporto los bocadillos digitales X_D). Pero no por ello ser malo. :)

Pero bueno,lo dicho,para gustos,colores. ^_^

Kuroudi • Manu López dijo...

Bueno, que conste que yo no he criticado que comente la parte gráfica. Al contrario, es algo totalmente necesario que a un dibujante se le comenten las cosas que él por sí solo no podría ver.

Yo solo he dicho que a mí el dibujo de Henar me gusta mucho, que es cuestión de gustos totalmente, como comenta Fel <3

Miya dijo...

@Ku: Precisamente por ti no iba, ya he especificado que no era solo para Bell, sino de gente que se lo comentó ayer vía twitter =)

Kuroudi • Manu López dijo...

Bueh, yo por si acaso xD º3º